El presidente estatal del Partido del Trabajo (PT) Héctor Quiroz García, confirmó que fue absuelto de las acusaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en contra de él, la esposa del presidente nacional del PT Guadalupe Rodríguez y otras dos personas administrativas de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), que fue presentada el año pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En rueda de prensa, el líder petista explicó que fue el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Orlando Iñiguez Delgadillo, quien canceló la denuncia contra los cuatro acusados por falta de elementos.
Agregó que fue un director de la Secretaría de Hacienda, quien el 10 de agosto del 2017 remitió ante la PGR una denuncia contra quienes resultaran responsables por el delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, incluyendo a Quiroz García y Rodríguez Martínez.
“El 23 de octubre de 2017 fui detenido y posteriormente vinculado a proceso. El 3 de septiembre de este 2018 en audiencia pública, después de concluidas las investigaciones de la PGR, dice “esta fiscalía concluye que los recursos destinados a los CENDIS fueron íntegramente comprobados y destinados a sujeto que era fortalecer el desarrollo de la educación en el país”, manifestó.
Esta denuncia ha sido calificada por miembros del PT, como una estrategia de persecución política y represalia por parte del actual gobierno federal, debido al apoyo que el Partido del Trabajo a la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la administración financiera de los CENDIS en todo el país, se da conforme a la ley.
“Siempre comentamos que no había recursos de procedencia ilícita, que nunca hubo tales, son recursos públicos que vienen en el presupuesto de egresos de la federación”.
Debido a que congelaron sus cuentas personales por la investigación que se realizaba en su contra, los tres Centros Educativos Infantiles que funcionan en Aguascalientes, se vieron afectados económicamente, reclamó.
“Hubo afectaciones transitorias en el tema de los niños que muchos días estuvieron sin alimentos, que los empleados estuvieron sin su sueldo pero son temas que se han superado”, aseguró.
Durante campaña, el entonces candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel Lóopez Obrador, declaró que una vez estando en el poder, buscará regularizar la situación de los CENDIS en el país.
Al respecto, Héctor Quiroz explicó que esto buscaría facilitar la obtención de recursos tanto a nivel federal como estatal, creando un recurso irreductible, que fuera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El último año que recibimos recursos en el 2017 aquí fue de 25 millones de pesos a través de convenios con la SEP y Hacienda como producto de lo que designa el presupuesto de egresos de la cámara de diputados
Descartó que por el momento existiera una cifra a solicitar, asegurando que como base, los 25 millones recibidos el año pasado fueron suficientes para la administración de los tres Centros Educativos que administra el Partido del Trabajo en Aguascalientes.
Los CENDIS de Aguascalientes y sus recursos millonarios
En la edición impresa de noviembre de 2017 de Newsweek Aguascalientes, se dio a conocer que entre el 2014 y 2017, la Asociación Civil Educación Inicial Sierra Fría ha recibido 128.2 millones de pesos para construir, operar y mantener tres Cendis en el estado de Aguascalientes.
Parte de estos recursos fueron canalizados por el Instituto de Educación de Aguascalientes, de acuerdo con información obtenida por la redacción.
Este dinero llegó a los CENDIS de Aguascalientes a través del programa U031 Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil de la Secretaría de Educación Pública.
También se dio a conocer que, según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFAGS), existieron irregularidades en la operación de los Centros Educativos durante el 2016, señalando que faltaba evidencia que justificara la aplicación de recursos públicos recibidos por el IEA en los fines del programa, así como de la aplicación de los recursos en programas para la educación inicial, pues la asociación civil no proporcionó los informes respectivos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) había hecho señalamientos similares en 2014, cuando incluyó a Aguascalientes entre los estados que habían recibido recurso del fondo U031 sin que la SEP hubiera firmado el convenio necesario con el IEA a tiempo.