Seguridad pública: el gran reto de los nuevos gobiernos municipales | Newsweek México


Seguridad pública: el gran reto de los nuevos gobiernos municipales



Debido a la violencia imperante en el país, la seguridad pública debe ser uno de los temas medulares en las agendas de las nuevas administraciones. Las tasas de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes registradas al cierre del año pasado representan la magnitud de los retos que asumirán en la materia quienes encabezarán las nuevas presidencias municipales.

Con base en ellas, en coordinación con la administración estatal, los nuevos gobiernos deberán formular estrategias que garanticen la disminución de los niveles delictivos en sus demarcaciones.

En San Luis Potosí, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes registrada al cierre de 2017 fue de 1,255, cifra menor por 205 registros respecto del indicador nacional, que para esa fecha fue de 1,460 víctimas.

En 2012 alcanzó su punto más bajo en siete años con 448 casos, sin embargo, el año pasado cerró con una cifra casi comparable con la más alta que se ha registrado desde 2011.

Foto: Elaborado por Newsweek San Luis Potosí con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (incidencia delictiva) y del Consejo Nacional de Población (datos de proyecciones municipales).

En San Luis Potosí son 19 los municipios con una tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes de entre 627 y 2,352 casos. De los municipios restantes, 19 cuentan con una tasa de entre los 312 y 626, mientras que en 20 municipios la tasa es menor a 312 víctimas.

 

Los más violentos

Los cinco municipios más violentos del estado son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Villa de la Paz y San Ciro de Acosta

 (Tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes al cierre de 2017 de cada alcaldía municipal en los comicios de 2018)

Fuente: Elaborado por Newsweek San Luis Potosí con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (incidencia delictiva) y del Consejo Nacional de Población (datos de proyecciones municipales).

Los mayores retos de cada uno

El PRI (en solitario y en coalición) obtuvo la mayoría de los votos en 18 ayuntamientos, es decir, aproximadamente el 31% de ellos. De ese total, cinco municipios se encuentran entre los municipios más violentos del estado, con una tasa superior a la de 629 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.

De los municipios en los que ganó este partido, Cerro de San Pedro es el más peligroso y se encuentra en el sexto lugar de la lista de los municipios más violentos del estado, con una tasa de 1,073 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes. Lo anterior representa  un incremento en la tasa de 981 casos del 2013 hasta el año pasado.

Cerritos es el segundo municipio más peligroso de los ganados por el Partido Revolucionario Institucional, y es el octavo municipio más peligroso en San Luis Potosí, con una tasa de 1,023 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que se ha visto en constante crecimiento a partir de 2012, cuando era de169 casos.

El Partido Acción Nacional (solo y en coalición) ganó en 15 municipios, de los cuales, cuatro se encuentran entre los más peligrosos del estado. La capital, San Luis Potosí, encabeza la lista, al tener una tasa de 2,351 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en coalición logró la presidencia de seis de los municipios. Cedral y Tamuin, dos de sus victorias siguen en la lista de los municipios más peligrosos del estado, con una tasa a partir de 749 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes

Por último el Partido Revolucionario Demócrata (sólo o en coalición) alcanzó la victoria en 16 ayuntamientos del estado; siete de ellos conforman algunos de los municipios más peligrosos, con una tasa a partir de 626 y hasta 1,737 casos.

¿Dónde ha crecido más la violencia?

Los municipios en los que más incrementó la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes entre 2012 y 2017 son también los más peligrosos: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Villa de la Paz y San Ciro de Acosta.

San Luis Potosí es el municipio en que más incrementó esta tasa, ya que en 2017 fue de 1,513 víctimas más que en 2012, cuando fue de 837. Por su parte, en Soledad de Graciano Sánchez, durante el mismo periodo, el incremento fue de 1,527 víctimas.

Asimismo, siguen en la lista Matehuala y Villa de la Paz, en los cuales se observó un incremento de este indicador de 1,120 y 1,254 víctimas, respectivamente. Así también se encuentra San Ciro de Acosta, donde aumentó por 920 casos la tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.

En estos municipios destaca el incremento en las víctimas de delitos de alto impacto como son las lesiones, que, en comparación con 2012, registraron incrementos superiores a 56 víctimas por cada 100 mil habitantes hacia el cierre de 2017.

Foto: Elaborado por Newsweek San Luis Potosí con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (incidencia delictiva) y del Consejo Nacional de Población (datos de proyecciones municipales)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.