En 11 días desaparecerá Juzgado Penal de Aguascalientes por falta de asuntos | Newsweek México


En 11 días desaparecerá Juzgado Penal de Aguascalientes por falta de asuntos



El Consejo de la Judicatura Estatal resolvió extinguir el Juzgado Primero de lo Penal, luego de que tras la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio la carga de trabajo se redujo en dicho juzgado, por lo cual no se justifica su operación, así lo informa a través de un acuerdo publicado en la página de Internet del Poder Judicial del Estado.

“Después de haberse realizado un análisis detallado de la carga de trabajo y el número de asuntos que se tramitan en dicho Juzgado, se considera que es factible el cierre del Juzgado Primero de lo Penal, ya que el número de asuntos es muy reducido y no se justifica su permanencia”, señala el documento.

Por ello, a partir del próximo lunes 27 de agosto se dejarán de recibir asuntos nuevos en el Juzgado Primero de lo Penal del Primer Partido Judicial con sede en el municipio de Aguascalientes, para que finalmente el 3 de septiembre se complete su desaparición.

En lo que respecta a los demás juzgados de carácter penal, el segundo y el sexto, continuarán con su nomenclatura y numeración ordinal actual.

Entrevistado al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Estatal, Francisco Martínez Delgado, aseguró que el cierre del Juzgado no provocará un estancamiento de la impartición de justicia ni tampoco saturará la carga de trabajo en los demás juzgados.

“Nosotros somos respetuosos de los movimientos que pudiera hacer el Poder Judicial, es un poder independiente, pero creo que si se está tomando esta estrategia es porque están disminuyendo los asuntos del procedimiento tradicional, no se vería en riesgo la impartición de justicia”, indicó.

El acuerdo señala que los expedientes serán turnados de acuerdo a su terminación. De esta manera, los que concluyan en 0,2,4,6 y 8 serán enviados al Juzgado Segundo de lo Penal, mientras que los que terminan en 1,3,5,7 y 9 pasarán al Juzgado Sexto de lo Penal.

En el caso de las personas que actualmente laboran en el Juzgado Primero de lo Penal y de la infraestructura utilizada para el juzgado, serán el Pleno del Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado quiénes resuelvan las cuestiones administrativas que se susciten, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales del Poder Judicial del Estado.

Anteriormente, el 10 de julio de 2017 se concretó también la desaparición del Juzgado Tercero Penal por la baja cantidad de asuntos que se recibían a partir de la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio.

Aprueba Comisión de Justicia terna a magistrado

En relación a la terna enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso local para la elección del magistrado faltante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Martínez Delgado informó que este jueves fue aprobada la lista de aspirantes al cargo para que el próximo jueves sea votada en el pleno del Congreso durante el periodo extraordinario de sesiones.

“No es conveniente que un poder como el Judicial tenga una vacante y creo que estaremos en condiciones de poder elaborar el informe, aquí sólo revisaremos la documentación de los aspirantes y turnarlo al pleno para el periodo extraordinario”, refirió el diputado blanquiazul.

La terna está conformada por María del Rocío Franco Villalobos, Mauro René Martínez de Luna y Juan Gerardo Ortega Ayala.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.