Dan magistrados 24 horas a IEEH para asignar pluris | Newsweek México


Dan magistrados 24 horas a IEEH para asignar pluris



Yuvenil Torres I Pachuca

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asignar, en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación de la sentencia, las 12 diputaciones de representación proporcional.

El lunes el partido Movi-miento Regeneración Nacional (Morena) interpuso un juicio de revisión constitucional por la dilación por parte del organismo comicial en la designación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Omar Martínez Escamilla, vocero de Morena ante los organismos electorales, recordó que a este instituto político no le corresponde ninguna diputación plurinominal; sin embargo, el organismo argumentó que la inacción del ente autónomo causa incertidumbre e inseguridad jurídica.

El recurso fue resuelto la noche de ayer. En su ponencia, el magistrado David Alejandro Avante Juárez explicó que el IEEH estaba en condiciones de realizar la repartición de las pluris desde el 31 de julio, pues en esta fecha la Sala Toluca resolvió la totalidad de los recursos de impugnación que interpusieron partidos políticos por los comicios en la entidad.

El magistrado declaró fundados los argumentos de Morena mediante el principio constitucional denominado de subsistencia sustancial de los actos electorales, cuya finalidad es que las autoridades realicen todos los actos tendientes para que al emitir una determinación esta pueda ser revisada; es decir, que haya certeza y no se corra el riesgo de que se “consuma de un modo irreparable”.

“Este principio lo que busca es que mucho antes de que se tenga la instalación de los funcionarios electos se pueda tener claramente la idea de cómo es que se realizó la asignación y de qué forma se van a distribuir los diputados de representación proporcional”, señaló.

 

  • El representante de Morena celebró la rapidez con que Sala Toluca resolvió el juicio interpuesto, ya que, dijo, parecería que la omisión por parte del IEEH fue premeditada
  • Además, señaló, llama la atención que el único estado de la quinta circunscripción electoral que no ha realizado la repartición de las diputaciones plurinominales es Hidalgo.
  • El 5 de septiembre iniciará funciones la LXIV Legislatura. Por primera vez la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso se rotará cada año
  • El viernes pasado la Sala Toluca instó al IEEH a repartir las plurinominales
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.