¿Corea del Norte va "más allá" en su promesa a Trump? Fotos muestran desmantelamiento de estación de satélites


¿Corea del Norte va “más allá” en su promesa a Trump? Fotos muestran desmantelamiento de estación de satélites

corea-trump-fotos-satelites


Corea del Norte parece haber comenzado a desmantelar una plataforma de lanzamiento de satélites clave, superando su promesa de desmantelar instalaciones de prueba de motores para misiles a cambio de una mejor relación con Estados Unidos. 

El grupo de monitoreo 38 North del Centro Stimson publicó este martes un informe, basado en recientes imágenes de satélite de la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae en Corea del Norte. En imágenes difundidas el mes pasado parece apreciarse que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar un sitio de pruebas utilizado para evaluar motores para misiles balísticos, una acción que coincide con el acuerdo alcanzado entre el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump tras su cumbre de junio pasado en Singapur. Además, nuevas pruebas indican que la plataforma de lanzamiento del sitio también va a ser destruida. 

“Aunque que el desmantelamiento del sitio de pruebas de motores representa el cumplimiento del acuerdo del Presidente Kim con el Presidente Trump, establecido públicamente en la conferencia de prensa realizada después de la Cumbre de Singapur, la actividad en la plataforma de lanzamiento parece ir más allá de ese compromiso”, señaló el analista Joseph Bermudez Jr. en su informe.

“Sin embargo, estas actividades deben verse con precaución como ‘primeros pasos’, ya que actualmente no son ni permanentes ni irreversibles”, añadió.

La Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae se encuentra en el Condado de Cholsan, en la Provincia de Pyongan del Norte, Corea del Norte, y se cree que es la principal instalación de ese elusivo y autoritario país para enviar vehículos al espacio. También se ha utilizado para probar los motores que posteriormente se emplearon en misiles balísticos. Mediante el uso de imágenes fechadas el 20 y el 22 de julio, el informe anterior de 38 North mostraba que la superestructura de la plataforma de prueba de motores verticales había sido desmantelada, que el edificio de procesamiento, montado en raíles había sido parcialmente desarmado y que otras estructuras estaban siendo desmanteladas.

En la actualización de este martes, imágenes tomadas el viernes muestran avances en el sitio de prueba de motores, entre ellos, “un desmantelamiento adicional menor de la estructura de base de acero”. En la plataforma de lanzamiento, “se han realizado trabajos adicionales menores” al retirar la estructura de procesamiento/transferencia montada en raíles. El número de vehículos en los cuarteles administrativos y de seguridad se ha duplicado, lo que indica que van a realizarse más trabajos.

Imágenes de satélite muestran lo que parece ser el desmantelamiento de la plataforma de lanzamiento de la Estación de Lanzamiento de Satélites, en el Condado de Cholsan, Provincia de Pyongan del Norte, en Corea del Norte, el 3 de agosto.

Algunas instalaciones clave, como los bunkers de combustible/oxidación, el edificio principal de procesamiento, la torre de lanzamiento y el punto de transferencia de raíles subterráneos no mostraron “ninguna actividad importante”. Dado que estas estructuras y otras, como los cimientos de concreto del sitio de pruebas, los cimientos de la plataforma de lanzamiento y el deflector del tubo de escape permanecen intactas, en el informe se advierte que “aunque la actividad de la plataforma de lanzamiento parece estar relacionada con su desmantelamiento, en las condiciones actuales no podemos descartar la posibilidad de que sea el inicio de un proyecto para modificar la estructura con otros propósitos”.

Corea del Norte no tiene instalaciones conocidas que cumplan la función de la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, ya que el Terreno de Lanzamiento de Satélites de Tonghae, ubicado en la costa este, en el Condado de Hwadae de la Provincia de Hamgyong del Norte, no ha mostrado ninguna operación al menos desde 2013. Hasta el 22 de julio de este año, no se ha observado ningún cambio en ese sitio, de acuerdo con 38 North.

Imágenes de satélite muestran lo que parece ser un aumento en la actividad vehicular en los cuarteles generales administrativos y de seguridad en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae en el Condado de Cholsan, Provincia de Pyongan del Norte, en Corea del Norte, el 3 de agosto.

Tras su reunión con Kim en junio, Trump dijo que funcionarios de Corea del Norte estaban “destruyendo el sitio de motores” y posteriormente habían destruido “cuatro de sus más grandes sitios de pruebas”. Si bien Corea del Norte había desmantelado el Sitio de Pruebas Nucleares de Punggye-ri y la Instalación de Entrenamiento y Pruebas de Iha-ri en mayo pasado, 38 North y otros organismos cuestionaron las afirmaciones de Trump debido a que las imágenes de satélite no mostraban “ninguna actividad relacionada con el desmantelamiento” en ninguno de los seis sitios conocidos de lanzamiento y de pruebas de motores de Corea del Norte.

Esto cambió cuando 38 North reveló por primera vez el mes pasado la actividad constante en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae. El informe fue bien recibido por el gobierno de Trump, y el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que era “congruente” con lo que ambos líderes acordaron en Singapur. Como el primer gobernante norcoreano en reunirse con un presidente estadounidense, Kim ha realizado un esfuerzo sin precedentes para normalizar las relaciones con el archienemigo de su país durante la Guerra Fría y se ha comprometido a abandonar el uso de armas nucleares a cambio del fin de décadas de hostilidad derivadas de la guerra ocurrida en la década de 1950, en la que Estados Unidos apoyó a su aliado surcoreano e intensificó las sanciones internacionales.

Sin embargo, existen serias dudas sobre si Corea del Norte y Estados Unidos pueden verdaderamente encontrar un punto en común. Aunque Corea del Norte ha continuado reuniéndose con sus homólogos surcoreanos y ha intercambiado elogios con Trump, han surgido informes de Naciones Unidas y de funcionarios estadounidenses en los que se indica que Pyongyang podría continuar con su construcción de armas nucleares y balísticas. Pompeo advirtió el viernes pasado que el trabajo en curso en esos programas era conguente con los resultados de la cumbre Singapur y dijo que “todavía tenemos un camino por recorrer para lograr el resultado definitivo que buscamos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.