Cada vez más cara y menos accesible vivienda social: CANADEVI | Newsweek México


Cada vez más cara y menos accesible vivienda social: CANADEVI



 

Debido a que el incremento del costo de vivienda en Aguascalientes incrementó hasta el 12 por ciento en lo que va del año, la construcción de vivienda social es cada vez menos rentable, lo que preocupa al sector constructor pues con el tiempo se reducirá la cantidad de personas capaces de pagar una casa de estas características.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Aguascalientes, Antonio Rodríguez Mirelles, explicó que el tiempo en el que las autoridades de gobierno aprueban los proyectos de construcción, son una de las razones por las que se termina gastando más recurso de lo contemplado, lo que termina en una vivienda más cara.

“Cada vez son más las exigencias, los costos están siendo cada vez más altos, nos están dejando un poquito fuera de mercado y dejan de ser atractivas esas viviendas, estamos dispuestos y queremos seguir haciéndola porque también es una labor social pero tenemos que tener las facilidades para poderlo hacer”, consideró.

Si bien aseguró que se cubrirá en su totalidad la demanda de vivienda de este año para las solicitudes de derechohabientes de Infonavit y Fovissste, no todos los que logran pedir crédito pueden ser beneficiados.

“A veces pasa que hay más de 60 mil personas que tienen derecho a un crédito, pero a la hora que los valoramos a algunos les alcanza para una casa de 150 mil y no hay en ningún lado del país, habría que medir la gente que va entrar en el rango del crédito considerando el subsidio para alcanzar los 350, 380 mil pesos que se puede ofertar ahorita, ya abajo de eso es muy difícil”.

 

Encarece la materia prima

Otra de las razones del incremento en el costo de las viviendas, es por el aumento en el precio de la materia prima, como el acero, el cual una tonelada de este elemento ha tenido un aumento en su precio hasta del 40 por ciento en los últimos 5 años, precisó.

Algunos materiales cuyo costo aumentó son el aluminio, vidrio y cemento, que sumado al incremento en el precio de la gasolina y diesel, hace que los fletes sean cada día más caros.

 

Vivienda vertical, solución viable

Rodríguez Mirelles reconoció que una de las opciones a las que el sector de la construcción puede apostar, es a la de la vivienda vertical para casas de tipo social, pues su costo es mucho menor y las condiciones de construcción son bastante similares a las de una vivienda sencilla.

“Es benéfico para la ciudad porque se está quedando donde está la zona de servicios, no hay que ampliar los servicios, no hay que estar haciendo más infraestructura más lejana,a puede llegar la recolección de basura, vigilancia, agua más rápido, todos los servicios están ahí consolidados, para la gente que va a vivir ahí les va a quedar más cerca las fuentes de trabajo, le va a quedar más cerca las escuelas”, externó.

Y es que a pesar de la oposición de ambientalistas y algunas autoridades municipales por la extensión de la mancha urbana, el presidente estatal de la CANADEVI declaró que el crecimiento poblacional siempre estará en aumento, por lo que la visión a futuro de mayor vivienda debe ser vista con buenos ojos.

Actualmente, el mínimo del tamaño de un terreno para vivienda en Aguascalientes es de 75 metros cuadrados y de construcción de entre 40 y 42 metros cuadrados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.