Quién es Alex Jones y por qué Facebook, Apple y Youtube bloquearon sus contenidos

Quién es Alex Jones y por qué Facebook, Apple y Youtube bloquearon sus contenidos

alex-jones-facebook-apple-youtube


Alex Jones cree que el ataque contra las Torres Gemelas fue un autoatentado y que el tiroteo en la escuela de Sandy Hook, que dejó 28 muertos, fue una puesta en escena en la que se les pagó a niños actores. Y no solo lo piensa: Jones difunde teorías conspirativas en su popular plataforma InfoWars desde 1999, pero Apple, Facebook y Youtube han comenzado a bloquear sus contenidos.

Este lunes, Apple suprimió varios podcasts del estadounidense Alex Jones y Facebook retiró cuatro páginas de su plataforma. Después de ellos se sumó Youtube, quien eliminó su canal personal, que acumulaba 2.4 millones de suscriptores, aunque la página de InfoWars se encuentra activa.

Según Facebook, las páginas están acusadas de “glorificar la violencia” y “utilizar un lenguaje deshumanizado para describir a las personas transgénero, musulmanes e inmigrantes” en violación del reglamento interno de Facebook. La red social precisó que fue el lenguaje utilizado y no las teorías conspirativas transmitidas por Alex Jones, lo que la impulsó a suprimir las páginas.

LEE TAMBIÉN: Director de la CIA se reunió con un conspiracionista de EE.UU.

A su vez, Apple retiró de su plataforma la mayor parte de los podcasts de Alex Jones. En una declaración a CNBC, la empresa dijo que “no tolera el discurso de odio, y tenemos lineamientos claros que los creadores y desarrolladores deben seguir para asegurar que proveemos un ambiente sano para todos nuestros usuarios”.

“Cuando los usuarios infringen estas políticas en repetidas ocasiones, como nuestras políticas contra el discurso de odio y el acoso o nuestros términos que prohíben eludir nuestras medidas de cumplimiento, cerramos sus cuentas”, comentó un vocero de Youtube al medio.

Paul Joseph Watson, un editor de Infowars, llamó a los bloqueos una “censura política”. En un artículo publicado en la página dijo que “estamos presenciando es una purga ideológica destinada a redefinir el concepto mismo de libertad de expresión”.

La organización WikiLeaks criticó en Twitter el bloqueo: “A pesar de los hechos en este caso, la habilidad de Facebook de censurar a editores rivales es un problema antimonopolios”.

Las “revelaciones” de Jones

Jones tiene un programa de radio diario en Infowars y tiene una audiencia que se volvió cada vez mayor, después de que Donald Trump, como candidato presidencial, apareció en el programa en diciembre del 2015.

Además de culpar al gobierno por el atentado contra las Torres Gemelas, el supremacista blanco ha dicho que desde la Casa Blanca se utilizan armas secretas capaces de controlar el clima y asesinar a ciudadanos.

También, en las semanas previas a las elecciones del 2016, afirmó que Hillary Clinton y Barack Obama demonios: ”huelen a azufre” y forman parte de un llamado “Nuevo Orden Mundial”.

Ese año, Jones promovió el “Pizzagate”, una teoría de conspiración que involucraba a demócratas prominentes que dirigían una red de sexo infantil desde el sótano de una pizzería de Washington DC.

Tras la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook en 2012, el Jones, residente en Texas y partidario de Donald Trump, afirmó que la masacre fue una puesta en escena y que las 26 familias en duelo eran en realidad actores pagados, exponiendo a los familiares a acoso, amenazas de muerte y ataques personales en las redes sociales.

Por ello, seis familias de víctimas asesinadas en uno de los peores tiroteos masivos de Estados Unidos presentaron una demanda en su contra por difamación.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.