Activista, benefactora y reina del soul: 9 datos sobre Aretha Franklin




La legendaria cantante Aretha Franklin, conocida como la Reina del Soul, murió este jueves en Detroit a la edad de 76 años..

Su publicista confirmó su muerte por el cáncer de páncreas que padecía.

Con su poderosa voz, Franklin ganó un lugar en la historia de la música estadounidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros, del soul al R&B, del gospel al pop.

Franklin, a la que diagnosticaron cáncer en 2010, actuó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el sida en Nueva York. Su última actuación pública fue en Filadelfia, en agosto de 2017.

“Fue un espectáculo milagroso pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación”, escribió Friedman sobre la actuación de Filadelfia.

Hace unos meses canceló una serie de conciertos, incluido uno programado para su cumpleaños, por motivos de salud.

Estos son algunos datos de la vida de esta grande de la música:

-Durante su carrera ganó 18 Grammys. Uno de sus temas ganadores fue “I Knew You Were Waiting for Me”, un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.

Aretha

Aretha Franklin (izq) con su padre C.L. Franklin y su hermana Caroline en la Bethel Baptist Church. Foto: AFP

-Entre sus mayor éxitos se encuentran “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” (1968), “Day Dreaming” (1972), “Jump to It” (1982), “Freeway of Love” (1985), y “A Rose Is Still A Rose,” (1998).

-Franklin influenció a distintas generaciones de cantantes, desde la diva del pop Mariah Carey a la fallecida cantante Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y la difunta británica Amy Winehouse.

-En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

-En 2010, la revista Rolling Stone la colocó primera en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, tanto hombres como mujeres.

-Mantuvo siempre lazos con la iglesia, realizando contribuciones financieras y organizando eventos. “Ella le da a los necesitados, a los sin casa”, aseguró la asistente de Franklin, Fannie Tyler.

Aretha

Aretha Franklin canta en el New Bethel Baptist Church. Foto: AFP

-También era activista por los derechos civiles. Jesse Jackson, líder de este movimiento le dijo al periódico Detroit Free Press que “cuando el doctor (Martin Luther) King Jr estaba vivo, ella nos ayudó muchas veces a pagar los sueldos”. “Aretha siempre ha sido una artista con conciencia social, una inspiración, no solo una artista”.

En 2005, Aretha Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.

Aretha

Foto: AFP

-Franklin también cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, luego de haberlo hecho en la toma de posesión del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993.

Aretha

Aretha Franklin canta en el memorial de Martin Luther King Jr, frente al presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama. Foto: AFP

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.