Como parte de los asuntos del periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó el presupuesto para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las remuneraciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema, el cual podría ser de hasta 40 mil pesos mensuales.
No obstante, el presidente del Comité, Eric Monroy Sánchez, se dijo en contra de dicho tabulador ya que el sueldo propuesto no debería ir en contra de los principios del Sistema Estatal Anticorrupción.
“El tope que proponen para los comisionados me parece que es innecesario porque precisamente los ciudadanos no estamos por el interés del dinero, sino que estamos a favor del combate a la corrupción y la impunidad y el que ellos lo hagan de esa manera me parece que es un exceso y es innecesario que lo hagan”, dijo.
Sin embargo, destacó que la remuneración definitiva será establecida por la Junta de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, sin la posibilidad de establecer ningún tipo de retribución, percepción o compensación extraordinaria.
El proyecto fue integrado en el dictamen que reformaba la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos del Estado para incluir modificaciones al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del año 2018.
De esta manera, el presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción aprobado por el Congreso del Estado fue de 9 millones 300 mil pesos que se divide de la siguiente manera:
Comité de Participación Ciudadana (CPC)
Servicios personales 2 millones 586 mil pesos
Materiales y suministros 51 mil pesos
Servicios generales 45 mil pesos
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción
Servicios personales 3 millones 722 mil pesos
Bienes muebles, inmuebles 2 millones 200 mil pesos
Servicios generales 601 mil 804 pesos
Materiales y suministros 93 mil pesos
Monroy Sánchez indicó que con este monto se pagarán los honorarios de los miembros del Comité que estuvieron sesionando sin recursos desde su nombramiento en febrero de 2018.
Añadió que en las próximas semanas se analizará el presupuesto que se solicitará al congreso para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción el próximo año, aunque anticipó que sería superior al recurso aprobado para el presente año.
“Hablar de un alza es una postura natural cuando se inicia una institución como es el caso, aún no tenemos definiciones respecto a las áreas que vamos a tener y será hasta antes del 20 de septiembre cuando la Junta de Gobierno resuelva el presupuesto para el próximo año”, afirmó.
Pide CPC celeridad al Fiscal Anticorrupción
Asimismo, Eric Monroy Sánchez aseguró que el Comité de Participación Ciudadana ya ha mantenido reuniones con el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, a quien le solicitan que comience a judicializar las carpetas de investigación más avanzadas sobre presuntos casos de corrupción de ex funcionarios de la pasada administración estatal.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que las carpetas de investigación que tiene pendientes le dé prioridad porque la ciudadanía está pidiendo es que ya judicialice alguna carpeta y que se vea reflejado el trabajo del sistema con las resoluciones de la Fiscalía”, dijo.
Agregó que en la Fiscalía Anticorrupción también se requieren recursos económicos y humanos, por lo que esperan la voluntad de la próxima legislatura para facilitar el trabajo de esta instancia.
“Se ven muy limitados en cuanto a personal, el recurso es mínimo, sólo dispone de tres personas para este tema y su presupuesto entra con la Fiscalía General y ya para el año que entra seguramente tendrá mayores recursos”, concluyó.