POR: AARÓN MARTÍNEZ
Puebla, Pue. México es de los diez países con mayor inseguridad en en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), por lo que es necesario que todas las instituciones cuenten con mecánicos que impidan los ciberataques, a fin de proteger sus bases de datos.
Lo anterior fue expuesto por Hugo López Álvarez, director de Desarrollo web y medios digitales de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) al anunciar el Encuentro ANUIES-TIC que se realizará en Puebla del 3 al 5 de octubre y en la que se prevé la asistencia de 500 responsables, coordinadores y gestores de TIC de 127 instituciones de educación superior.
En conferencia de prensa conjunta, José Luis Ponce López, expuso que los hackers principalmente buscan apropiarse de la información de estudiantes y de las universidades para luego venderla en el mercado negro.
También recordó “que hace años” los propios alumnos trataron de vulnerar la base de datos, a fin de cambiar sus calificaciones; sin embargo, tales intentos fueron en vano.
En materia legislativa, mencionó que aún falta mucho para castigar a este tipo de delitos, además de que los procesos siguen siendo burocráticos porque los agentes del ministerio público carecen de la capacitación y conocimientos necesarios.