A casi un año del terremoto del 7 de septiembre con intensidad de 8.2 de magnitud, que devastó el Istmo de Tehuantepec, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, reconoció la clonación tarjetas de Bansefi destinadas a la reconstrucción de viviendas, por un monto superior a los 3.5 millones de pesos.
En entrevista, destacó que la irregularidad afectó a por lo menos 46 familias de Ixtaltepec, de las cuales en 60 por ciento registraron la pérdida total de su vivienda, por lo que recibieron 120 mil pesos y el 40 restante, daños parciales, ante lo que les fue otorgado 15 mil pesos.
Resaltó que sin embargo, luego de las denuncias presentadas por los damnificados, se procedió a solventar el problema ocasionado por Bansefi, y afirmó que en todos los casos, los recursos fueron repuestos.
Reconoció que a unos días que se registre el primer aniversario del sismo, se cuenta con un avance de entrega del 97 por ciento de las 26 mil tarjetas destinadas a la reconstrucción de viviendas con pérdidas totales, por un monto de 120 mil pesos cada una.
“El tres por ciento faltante, que corresponde a unas 800 tarjetas, no se han podido otorgar por problemas de homonimia, falta de acreditación de predio, migración e inclusive, fallecimientos”, destacó.
Abundó que para convocar a las personas que aún están pendientes de entrega, la Sedatu realizó una publicación en medios de comunicación locales del Istmo y solicitó también a los presidentes municipales su colaboración.
Reconoció que la reconstrucción avanza lenta, ya que se encuentra al 47 por ciento, esto debido entre otros factores, a la falta de mano de obra y encarecimiento de la misma, el aumento en el precio de los materiales pétreos y que las casas de material no se daban abasto con la vivienda.
Resaltó que en este proceso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha coadyuvado para sancionar a quienes de manera ventajosa han incrementado los costos del material de construcción.
El delegado estatal, también reconoció que se han presentado irregularidades en el proceso de reconstrucción como la clonación de tarjetas, pero reiteró que éstas ya fuero solventadas.