

De los casos de suicidio que ocurrieron el año pasado, 56 fueron de hombres y los 15 restantes de mujeres. Asimismo, el mes de abril fue el que registró el mayor número de casos en el año, con ocho suicidios de hombres y tres de mujeres.
De acuerdo con un análisis del IMPlan Saltillo publicado recientemente, la incidencia de esta problemática se concentró en la población juvenil, ya que el 56% de los suicidios registrados en el año pasado, es decir 16 casos, fueron de personas de 15 a 20 años de edad.
En este contexto, el departamento de análisis de datos VANGDATA realizó una encuesta a una muestra de 200 padres y madres de niños y jóvenes de 10 a 24 años de edad, de los cuales el 66% cree que el suicidio es un acto de cobardía, mientras que el 27% aseguró que se trata de una falsa solución a los problemas.
El 53% de los encuestados aseguró que puede detectar los síntomas principales como el retraimiento de seres queridos, cambios de personalidad y actitudes violentas, entre otras.
Además, al cuestionarles sobre qué harían si tuvieran un familiar o amigo con actitudes o pensamientos suicidas, el 53% aseguró que acudiría a un psicólogo, el 42% hablaría con la persona para ayudarlo, 3% recurriría a un consejero espiritual, el 1% buscaría alguna línea de ayuda y otro 1% no sabría cómo actuar ante la situación.