A pesar de que el ciclo escolar 2018-2019 inicia el próximo lunes, la entrega de uniformes escolares no se completará al 100 por ciento ya que únicamente se han entregado las prendas de vestir de educación primaria, equivalentes al 6 por ciento de las prendas, así lo aseguró el presidente de la empresa encargada de la maquila de los uniformes, Consejo Empresarial Textil y de Confección (CETEC), José de Jesús Martínez Marmolejo.
“Nosotros ya empezamos a entregar desde el 1° de agosto en las URSE todo el uniforme de primaria y el instituto va a empezar a distribuirlo, primero habían dicho que a partir del día 20 en adelante pero tienen unos problemas de logística y entonces se van a entretener un poco más”, puntualizó.
Hasta el momento se han entregado 120 mil uniformes de primaria a las Unidades Regionales de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes, quiénes a su vez harán la entrega de las prendas a cada director a partir del lunes.
“Va el director a la URSE y agarra todo el paquete de uniformes y él se los lleva a su escuela y se los entrega, yo creo que a cada maestro por grupo, y ya ellos se los entregarán a los niños o a los papás”.
Los uniformes de preescolar y secundaria se entregarán a más tardar a finales de agosto, mientras que los 10 mil uniformes deportivos para alumnos de comunidades de bajos recursos se entregarán antes del 15 de septiembre, refirió el empresario textil.
“El hecho de que en esta ocasión se haya ampliado el periodo de maquila hasta el 15 de septiembre fue por el retraso de la licitación que se hizo. En el contrato viene estipulado que tenemos que entregar desde el día 05 de agosto al 15 de septiembre”.
Cabe recordar que la licitación de los uniformes se postergó al ser impugnado por Jorge García Muñoz, uno de los empresarios que participó en el concurso, quien señaló que durante el proceso se cometieron varias irregularidades técnicas que presuntamente habrían beneficiado a la empresa “CETEC” para obtener el contrato de los uniformes.
Señaló que se recopilaron las tallas de todos los alumnos y a partir de la producción se maquiló un remanente del 3% con tallas especiales en caso de que hubiera errores en las tallas.
Dejará maquila de uniformes derrama económica de 28 mdp
El presidente de CETEC señaló que el contrato para la maquila de uniformes escolares dejará al sector textil una derrama económica de 28 millones de pesos, al emplearse 102 talleres textiles de siete municipios del estado.
Al respecto, indicó que en el último año se incrementó la cantidad de talleres de confección subcontratados por la empresa, ya que para el ciclo escolar 2017-2018 se emplearon 80 talleres y para el próximo ciclo se contrataron 22 más.
“El año pasado se maquiló el 85 por ciento aquí y el 15 por ciento en dos municipios del interior, eran pocos talleres, y ahora nosotros coordinamos para que se apoye a las pequeñas PyMES y nos sorprendimos porque el 50% se fue a los municipios de San José de Gracia, Jesús María, Asientos, Tepezalá y El Llano”.
La maquila de los uniformes ha propiciado la creación de alrededor de 300 empleos directos y 800 empleos indirectos, agregó Martínez Marmolejo.