Yuvenil Torres I Pachuca
En Hidalgo ocho de cada 10 ilícitos no se castigaron en 2017, lo que representa 85.6 por ciento de impunidad en los delitos cometidos en la entidad, reveló el centro de análisis México Evalúa.
A dos años de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la organización de la sociedad civil (OSC) difundió el resultado y recordó que su implementación buscaba reestructurar el aparato judicial en México para darle efectividad, pues en el país no hay confianza en las autoridades.
Titulada Hallazgos 2017, la investigación reveló que la entidad con mayor nivel de impunidad es Jalisco, con 99.3 por ciento; en tanto, Guanajuato, la de menos injusticia, obtuvo 56.8 puntos porcentuales. El promedio nacional se ubicó en 87.3.
Para recabar la información, la OSC realizó un ejercicio sobre la impunidad que prevalece en el sistema acusatorio. Para ello, la medición distingue las posibles respuestas que contempla el NSJPA, según su efectividad en la resolución de conflictos.
Por otra parte, dentro del ranking nacional de avance en la consolidación del sistema de justicia penal 2018, el análisis determinó que en Hidalgo apenas se alcanzaron 170 puntos de una calificación máxima de 600.
Durante 2017 Querétaro fue el estado que registró mayor progreso, con un puntaje de 483 que se atribuye a un modelo de operación integral caracterizado por la coordinación y vinculación interinstitucional.
Sin embargo, señala la publicación, ninguna entidad alcanzó el ideal en 2018, de 600, ni el del año anterior, de 500.
EVALUACIÓN
15 estados del país superaron 90 puntos porcentuales de delitos sin castigar
56.8 por ciento registró Guanajuato, que fue la entidad mejor evaluada
170 puntos de 600 obtuvo Hidalgo en el avance de consolidación del NSJPA
87.3 por ciento fue el promedio de impunidad de delitos en México durante 2017, de acuerdo con México Evalúa