POR: AURELIA NAVARRO
Puebla, Pue. El alcalde, Luis Banck Serrato, confirmó que hará uso del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para iniciar la nueva edición de capacitaciones en defensa personal a mujeres que hacen uso de espacios públicos, a tiempo de pedir a concesionarios del transporte público mantener el pago de internet para el funcionamiento de botones de pánico.
Serrato señaló que, hasta el último día de su administración, se estará trabajando en materia de seguridad, por ello hizo un llamado a los concesionarios para que sigan cubriendo el servicio de “internet” que se utiliza para tener monitoreadas las unidades de transporte público que cuentan con botones de alertamiento.
Recordó, el edil, que en su momento la instalación tanto de botones como de videocámaras fueron gastos solventados por el Gobierno del Estado y Municipal, como parte de las tareas en defensa y seguridad de las mujeres para una vida libre de violencia.
Dijo “pero el pago de internet que permite que las cámaras puedan transmitir en línea lo que esta pasado fue un acuerdo con los concesionarios para que lo pagaran ellos”, puntualizó.
Por lo anterior, el edil capitalino insistió en hacer un llamado a mantener esta dinámica, en defensa de sus usuarios, principalmente de mujeres que por su dinámica diaria de trabajo se ven obligadas a abordar el transporte público a altas horas de la noche.
Es importante recordar que el Fortaseg, que logró Puebla, alcanza los 75 millones de pesos, el cual está encaminado a ser utilizado en acciones contra la violencia de género, en las que se incluye la capacitación a mujeres y más tareas en este rubro.