Va Morena por “defensa del voto” en 7 municipios


Va Morena por “defensa del voto” en 7 municipios



La presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, Nancy Ortiz, anunció que el organismo político emprenderá la defensa legal del voto en siete municipios de la entidad en los que señaló, se cometieron irregularidades.

En conferencia de prensa, precisó que las localidades en las que el organismo recurrirá a la acción legal son: Cuilapam de Guerrero, Jamiltepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Jicayán,  Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Tapanatepec y Santa María Xadani.

En el primer caso, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la alianza “Al frente por Oaxaca” (PAN-PRD-MC) Javier Moreno Colmenares, quien fue reelecto, aventaja por 114 votos al contrincante de “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT), Diego Moisés Pérez de la Cruz.

En San Pedro Mixtepec, donde también se postuló el presidente con licencia por el PRI, Fredy Gil Gopar, la ventaja de éste sobre el contendiente de Morena, Gabriel Eutiquio Cerón Silva es de 507 sufragios.  En este caso, Nancy Ortiz,  acusó de fraude y cacicazgo del priista.

En San Pedro Jicayán, aseguró, defenderán el triunfo.  De acuerdo al PREP el abanderado de la coalición “Al frente por Oaxaca”, Anatolid Damián García, obtuvo mil 805 votos, contra mil 716 del PRI, Leonardo Silva Palacios y mil 61 del aspirante de “Juntos haremos historia”, Severiano Merino.

En tanto que en Santa Cruz Xoxocotlán, la candidata Nancy Benítez, sostuvo la presidenta de Morena, ha sido víctima de violencia de género desde la campaña política, además de haber sufrido un atentado y pretenderle sembrar un delito electoral.

Al respecto, el candidato a senador, Salomón Jara Cruz, acusó al presidente municipal con licencia y candidato por Xoxocotlán a la reelección por la alianza PAN-PRD-MC, Alejandro López Jarquín, de haber mandado policías a la casa de la aspirante la noche de la elección y realizar disparos.

Así como, dijo, de acusarla de haber cometido el robo de una casilla.  Lo que afirmó, es imposible, puesto que Morena aventajaba.

De acuerdo al PREP, en este municipio conurbado a la capital, López Jarquín obtuvo 19 mil 287 votos, contra 13 mil 250 de Nancy Benítez, es decir, una diferencia de seis mil 37 votos.  Sin embargo, la presidenta de Morena, consideró que en la localidad se cometió fraude y el edil intervino a favor de su campaña.

También, dijo, se exigirá revisión en San Pedro Tapanatepec, donde el candidato independiente Ruffo Eder Soriano González aventaja por 273 sufragios al postulante de la coalición “Juntos haremos historia”, Humberto López Parrazales.

Y finalmente en Santa María Xadani, municipio en el que la diferencia entre el abanderado del PRI-Verde- Nueva Alianza, Óscar Sánchez Guerra, y el de Morena, Hermenegildo Santiago Guerra es, de acuerdo al PREP, de 176 votos.

Cabe destacar que al cierre del PREP, con el 100 por ciento de las tres mil 462 actas computadas, la alianza “Juntos haremos historia” obtuvo el triunfo en 43 municipios, la alianza “Al frente por Oaxaca”, 39; mientras que “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza), 21; el PRI, nueve; el Verde uno y Nueva Alianza dos.

Los partidos locales Unidad Popular se erigió triunfador en nueve ayuntamientos, Social Demócrata en siete y Mujeres Revolucionarias en dos.

En candidaturas comunes PRI-Verde-Nueva Alianza obtuvo el triunfo en seis municipios; PRI- Verde en cuatro; PRI- Nueva Alianza en dos; Verde- Nueva Alianza en una localidad y dos independientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.