¿Cómo y qué tan avanzadas son las armas hipersónicas que tiene Rusia?


¿Cómo y qué tan avanzadas son las armas hipersónicas que tiene Rusia?

armas


Autoridades rusas arrestaron este lunes al científico Viktor Kudryavtsev, por presuntamente filtrar información secreta sobre la tecnología de desarrollo de armas hipersónicas de Rusia a operadores de un país de la OTAN.

De acuerdo con Meduza, un sitio noticioso con sede en Letonia, Kudryavtsev ha sido acusado de traición, y presuntamente 12 personas más son investigadas en el caso. El arresto de una persona de alto perfil ha desatado la curiosidad por las armas hipersónicas de Rusia y por la razón por la que son tan valoradas.

Rusia publicó un video en el que muestra las armas hipersónicas pocos días después de la reunión de presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo estadounidense Donald Trump. Putin hizo alarde por primera vez del programa de misiles hipersónicos de Rusia durante un discurso pronunciado en marzo.

LEE: Rusia y China prueban armas capaces de derribar satélites

Funcionarios rusos también han afirmado que los sistemas tradicionales de misiles de Estados Unidos serían incapaces de defenderse contra estas armas hipersónicas de alta tecnología. Esto se debe a que los misiles hipersónicos son mucho más veloces que cualquier otra tecnología armamentística, lo que los hace más difíciles de interceptar. Expertos militares señalan que dichos misiles se desplazan a más de 4,800 km por hora, alrededor de cinco veces más rápido que la velocidad de la luz.

“Las armas hipersónicas combinan la velocidad de un misil balístico con las capacidades de maniobra de un misil crucero. Las armas hipersónicas son aquellas que viajan a una velocidad superior a Mach 5 (6,115 km/h) y tienen capacidad de maniobra durante todo su vuelo”, según un informe de la Alianza en Favor de la Defensa con Misiles (MDAA, por sus siglas en inglés), que apoya la defensa con misiles de Estados Unidos y sus aliados.

“Las armas hipersónicas están diseñadas especialmente para aumentar el índice de supervivencia contra los sistemas modernos de defensa con misiles balísticos. Esos misiles son capaces de transportar cargas convencionales o nucleares a velocidades ultra-altas a grandes distancias”, subraya el documento.

La MDAA añade que los misiles hipersónicos “se lanzan de dos maneras: 1) pueden ser disparados desde las últimas etapas de misiles balísticos intercontinentales (MBIC) o de misiles balísticos lanzados desde submarinos (MBLDS) y llegar a lo más alto de la atmósfera utilizando motores de propulsión especiales para acelerar hasta alcanzar velocidades hipersónicas; o 2) pueden ser lanzados independientemente desde un bombardero, de manera similar a los misiles crucero, antes de alcanzar una ultra-velocidad”.

Los misiles hipersónicos aún no son capaces de evadir los sistemas de defensa contra misiles de Estados Unidos, como el Sistema Patriot, pero esto podría cambiar en los próximos años, gracias a los avances de la tecnología. En Rusia, los sistemas móviles de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M se utilizan actualmente para lanzar misiles hipersónicos, y se realizan pruebas con los misiles Kh-47M2 Kinzhal.

Según informes, dichas pruebas han tenido éxito, y algunas personas calculan que los planos de los misiles hipersónicos podrían estar disponibles para 2020. Además, actualmente se realizan investigaciones para hacer que esas armas sean más rápidas y más maniobrables. 

Además de Moscú, Estados Unidos, el Reino Unido, China, India y Australia desarrollan actualmente alguna forma de misil hipersónico.

Pero solo EE. UU. y China desarrollan planeadores hipersónicos, que generalmente se colocan arriba de los cohetes y planean por encima de la atmósfera hasta que llegan al blanco. De todos los países que trabajan actualmente en el desarrollo de misiles hipersónicos, Estados Unidos, Rusia y China poseen la tecnología hipersónica más avanzada.

En el informe de Meduza no se especifica qué país miembro de la OTAN recibió presuntamente la información clasificada de Kudryavtsev. Éste se ha declarado inocente en todo momento. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.