La odisea de votar en una casilla especial | Newsweek México


La odisea de votar en una casilla especial

Si este año tenías que votar en una casilla especial, posiblemente no te haya resultado nada fácil. Las casillas especiales no son una novedad. En las pasadas elecciones de 2012 ya se contó con este sistema para que las personas que se encuentran fuera de la sección o del distrito electoral que corresponde a su domicilio.

Este año la participación en estas casillas se ha desbordado.  A mediodía, ya se habían agotado boletas de la mayoría de casillas en la Ciudad de México, Puebla y otros estados. En Aguascalientes la dinámica ha sido similar.

Decenas de personas han peregrinado de una casilla a otra para conseguir ejercer su derecho a voto, formando filas interminables, temiendo no lograr su boleta e incluso presenciando algunos disturbios.

(sigue leyendo después de la imagen)

 

En Aguascalientes se instalaron en total 10 casillas, dos en municipios y ocho en la ciudad, donde se han registrado algunas incidencias. La mayor controversia ha ocurrido en la casilla del Hospital General de ISSSTE, en Avenida Universidad.

Según la información difundida por el organismo electoral, esta casilla se instaló específicamente para que votaran los enfermos, familiares y personal hospitalario de guardia. Sin embargo, decenas de personas han tratado de votar en dicho lugar y se han mostrado indignadas ante la negativa de los funcionarios de casilla.

En el Centro Comercial Altaria ha tenido que intervenir la Policía ya que se estaban registrando riñas leves por el nerviosismo de no alcanzar a ejercer el sufragio. Para evitar este tipo de incidencias, las personas que se encontraban formadas fueron marcadas para respetar su lugar.

(sigue leyendo después de la imagen)

“Fuimos primero a la Central. No cabía un alma y lo vimos muy difícil. Pensamos que en Altaria si se iba a poder. Llegamos aquí a las 10:30, nos numeraron y parece que sí alcazamos, pero la cola atravesaba el centro comercial desde Sears a Liverpool, y mucha gente en la calle”, relataba un joven a Newsweek Aguascalientes.

Para otros, su odisea podría haberse evitado con una mejor información al público. Una pareja acudió a Expo Plaza, pero la casilla aún no estaba instalada. Al no encontrar el lugar, preguntaron a un agente quien les aseguró que solo había cuatro casillas y les envió al hospital del ISSSTE, donde se encontraron con la sorpresa de no poder votar.

Esto se ha repetido en prácticamente en todas las casillas especiales, a excepción de en los municipios, donde a mediodía aún contaban con la mayor parte de las boletas. En el aeropuerto y la central camionera se ha repetido la estampa: cientos de personas y horas de espera, algo muy diferente a lo ocurrido en pasadas elecciones, donde las casillas especiales no tuvieron una afluencia tan grande, por lo que cabe esperar una participación histórica.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.