Cuatro familias migrantes fueron separadas dos veces en cuestión de meses | Newsweek México


Cuatro familias migrantes fueron separadas dos veces en cuestión de meses

familias-migrantes-separadas-dos-veces


Al menos cuatro familias migrantes fueron separadas por segunda ocasión luego de que los padres rechazaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los deportara juntos, declaró una abogada ante una corte de Estados Unidos.

La defensora Laila Arand dijo los padres contaron que tras ser reunidos con sus hijos adolescentes, las autoridades les presentaron un formulario que les daba tres opciones: aceptar ser deportados con sus hijos, ser deportado solo mientras el niño se queda en el país o esperar a hablar con un abogado

Sin embargo, según el texto difundido por Vox, los padres dijeron que la opción de ser deportados con su familia estaba previamente elegida. Uno de ellos dijo que su documento tenía la opción de ser deportado con sus hijos marcada con tinta.

Los agentes del ICE les dijeron a los padres que no podían seleccionar la segunda opción y a uno lo amenazaron con que, si pedía ser deportado solo sin su hijo, de todas formas sería expulsado de Estados Unidos e incluso antes que él, añade la declaración.

Cuando pudieron marcar la opción de ser deportados por su cuenta, se les impidió despedirse de sus hijos, explicó Vox. En cambio, sus hijos se vieron obligados a saludarlos desde el interior del autobús en el que todavía estaban sentados.

“Ser separado de su hijo la primera vez fue difícil, pero ser separado de su hijo de nuevo después de unas cuantas horas, pensando que iban a estar juntos, fue todavía más difícil”, dijo la abogada tras hablar con uno de los padres.

En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional dijo al medio que preguntar a los padres sujetos a una orden de expulsión si son deportados con o sin sus hijos “es parte de una política de larga data”.

La abogada habló con los cuatro padres el 25 de julio, el día previo a que se cumpliera el plazo que dio una corte federal para que el gobierno de Donald Trump reuniera a los niños con sus familiares.

Según el gobierno de Estados Unidos, 1,442 niños ya se reunieron mientras que otros 378 fueron liberados “en otras situaciones apropiadas”, pero otros 711 seguían bajo custodia de las autoridades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.