Considera diputada insuficiente apoyo para cuotas escolares | Newsweek México


Considera diputada insuficiente apoyo para cuotas escolares



La diputada local de Nueva Alianza, Mayela Macías Alvarado, considera insuficiente el apoyo del gobierno del estado de 200 pesos por alumno de educación básica para el pago de las cuotas escolares “voluntarias”, ya que en la realidad los directores exigen cuotas mayores.

“Las escuelas tienen que subsistir y no se puede hacer si no es con el apoyo de padres de familia; si el gobierno diera la cantidad que debe de ser, no serían 200 pesos por niño definitivamente”.

De acuerdo a varios padres de familia entrevistados por Newsweek Aguascalientes, las cuotas escolares han sido superiores a los 600 pesos, e incluso en algunos casos se ha estado pidiendo hasta mil pesos por alumno, lo que representa un quebranto importante a la economía de las familias.

Para el ciclo escolar 2018-2019, el gobierno del estado destinará por segundo año consecutivo más de 50 millones de pesos para subsidiar una parte del total de las cuotas escolares “voluntarias” a los paterfamilias.

A pesar de ello, la legisladora de Nueva Alianza considera que no se ha cumplido en su totalidad la promesa de campaña del gobernador, Martín Orozco Sandoval, de eliminar por completo las cuotas escolares, por lo que espera que se concrete el compromiso en los próximos años.

“Yo creo que el gobierno del estado tenía ‘tanto’ recurso y al dividirlo ahí sacaron el porcentaje del apoyo para cada estudiante, de los 200 pesos, pero aún no ha cumplido con su promesa de campaña que fue de que no habrá cuotas, pero no ha sido así”, afirmó.

En lo que se opuso de manera tajante es en que las cuotas escolares se vuelvan condicionantes para la inscripción de los estudiantes, ya que las aportaciones se deben hacer de manera voluntaria con los padres de familia que tengan la solvencia económica para hacerlo, sin que haya represalias para los que no puedan cubrir el pago de las cuotas.

“No debería de haber cuotas, pero si las hay para la subsistencia de una escuela, entonces que se haga menos costosa y que no sea condición para la inscripción de los alumnos, que no sean obligatorias”.

En otro tema, Mayela Macías Alvarado aseveró que hasta el momento no ha habido reuniones al interior del partido Nueva Alianza, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha iniciado el proceso de liquidación del partido político al no alcanzar el 3% de votos mínimos en la elección federal, al igual que el Partido Encuentro Social.

“Se está trabajando en la reconstrucción y se tuvieron ya reuniones con los dirigentes y lo más seguro es que vaya a haber reuniones también con presidentes de los estados y los delegados para ver cómo se va a trabajar”, señaló la legisladora.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.