Busca PES sobrevivir con registro local tras resultados | Newsweek en español


Busca PES sobrevivir con registro local tras resultados



ante el riesgo de desaparecer en el país, tras no alzanzar 3 por ciento de sufragios en los comicios federales, el Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo analiza solicitar registro como instituto político local, señaló Sharon Madeleine Montiel Sánchez, representante de la agrupación en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la abogada, la dirigencia estatal tendrá que esperar a que el comité nacional agote los recursos legales y que el órgano comicial declare la desaparición del mismo, pero la estrategia a seguir es convertirse en un ente local.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el instituto encabezado en la entidad por Daniel Andrade Zurutuza obtuvo 5.35 por ciento de las preferencias electorales locales; es decir, 68 mil 957 votos.

Conforme el artículo 95, fracción V, de la Ley de Partidos Políticos, “si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar”.

Dijo que su partido no tiene la obligación de llevar a cabo asambleas para constituirse; solo tendría que actualizarse el padrón, los documentos básicos y estatutos, así como generar órganos de control locales.

La pesista señaló que la conversión debe iniciar de inmediato, antes de perder prerrogativas; además, aseguró que podrían acceder a los espacios de representación proporcional que le corresponden en el Legislativo de Hidalgo.

Marisol Flores I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.