Asisten wixárikas de Jalisco a reunión en Nayarit por conflicto territorial | Newsweek México


Asisten wixárikas de Jalisco a reunión en Nayarit por conflicto territorial



Miembros de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, sostuvieron una reunión de trabajo sobre el proceso de restitución de sus tierras en Huajimic, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acompañó a los indígenas wixárikas que el pasado 2 de julio concluyeron la protesta que mantenían para reclamar el cumplimiento a las sentencias que ordenan la restitución de 10 mil 500 hectáreas y que no han sido cumplidas.

 

Desde el 29 de abril esta comunidad del norte jalisciense reclama la restitución de sus tierras a ganaderos en la frontera con Nayarit, por lo que no permitieron la instalación de 12 casillas para votar el pasado primero de julio, afectando a 7 mil 500 electores.

 

La primera medida de protesta fue la instalación de casetas de vigilancia en los principales accesos a su comunidad a fin de impedir el arribo de autoridades electorales y aspirantes a algún cargo público, además del cierre de escuelas y centros de salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.