El presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otros líderes mundiales serán invitados a la ceremonia de cambio de poderes en México programada para el 1 de diciembre, informó el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.
A Trump “se le va a hacer la invitación, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho. Tenemos 3,180 km de frontera. De modo que el presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida, como también vamos a invitar al primer ministro de Canadá”, dijo el líder de Morena en conferencia de prensa y agregó que también se buscará la presencia de otros jefes de Estado.
La relación entre las dos naciones se ha tensado desde que Trump llegó al poder y propuso construir un muro -pagado por México- en la zona fronteriza y abandonar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
LEE TAMBIÉN: El TLCAN, uno de los temas en la mesa de transición
Tras su victoria electoral, López Obrador habló con Trump por teléfono en una llamada que describió como “respetuosa”, en “muy buenos términos” y en la que no afloró el polémico muro.
En ese momento, dijo que en esa charla le propuso a Trump un acuerdo para impulsar proyectos de desarrollo que generen empleos en México y así reducir la migración hacia Estados Unidos.
En la conferencia de este jueves, López Obrador anunció también que el exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard será el canciller en su futuro gobierno. Previamente había nombrado para ese cargo al exembajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, Héctor Vasconcelos.
Ahora Vasconcelos irá al Senado, en donde buscará dirigir la comisión de Relaciones Exteriores.
López Obrador dijo que Ebrard trabajará para preparar su encuentro con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitará México el próximo viernes 13 de julio.
—
Con información de AFP