El TLCAN, uno de los temas en la mesa de transición entre Peña Nieto y AMLO


El TLCAN, uno de los temas en la mesa de transición entre Peña Nieto y AMLO

tlcan-transicion-pena-amlo


El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el actual presidente, Enrique Peña Nieto, se reunieron este martes en Palacio Nacional para sentar las bases del cambio de poderes en México. El proceso estará marcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su respaldo a los representantes mexicanos y dijo que “no lo han hecho mal”.

Afuera de Palacio Nacional y en su primer conferencia de prensa desde el 1 de julio, López Obrador dijo que él y Peña Nieto se comprometieron trabajar de manera conjunta y “con mucha unidad” en el actual proceso de renegociación del pacto comercial vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994.

“Vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos, especialistas, acompañar este proceso, desde luego, siempre respaldando al Gobierno actual”, declaró el líder de Morena.

El equipo que representa al país en la actualización del pacto comercial –que es liderado por Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía y el canciller Luis Videgaray– se mantendrá igual, pues se trata de una actividad de la actual administración, dijo López Obrador. “Tenemos que ser institucionales, respetuosos, tengo información que no lo han hecho mal”, comentó.

Para la transición, López Obrador nombró a Carlos Urzúa para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mientras que Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos estarán a cargo de la política exterior. Aunque no lo mencionó este martes, el político había dicho que Jesús Seade Kuri, exfuncionario y especialista en economía, representará al país en la creación de un nuevo tratado.

Urzúa, dijo este miércoles que las negociaciones del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se pueden acelerar tras la elección legislativa estadounidense.

“El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Sí creemos que después de las elecciones de noviembre se puede acelerar muy rápido”, dijo Urzúa en entrevista con la cadena Televisa.

“Si todo está listo, es nada más que el presidente Trump diga adelante”, agregó el académico.

El domingo Donald Trump, quien ordenó la renegociación del TLCAN, felicitó al candidato por las tendencias y demostró su interés en trabajar con él para el “beneficio de Estados Unidos y México”. El morenista informó el lunes que recibió una llamada del presidente estadounidense en la que exploraron la creación de un un acuerdo integral para reducir la migración y mejorar la seguridad.

Estados Unidos enviará a su secretario de Estado

Tras el encuentro entre ambos políticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el Secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, se reunirá el 13 de julio con Peña Nieto, Videgaray y López obrador.

El objetivo, informó la dependencia, es trabajar en “temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo”.

Pompeo, de 53 años, es un republicano de línea dura y fiel aliado de Donald Trump. Fue una pieza clave en la cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur.

En julio del año pasado, cuando se desempeñaba como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizó una visita a México en compañía del entonces secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.