Activista Frida Guerrera denuncia amenazas


Activista Frida Guerrera denuncia amenazas



La activista y defensora de los derechos de las mujeres, Frida Guerrera Villalvazo, denunció amenazas en su contra cometidas a través de Facebook desde el perfil de “Samoth Yamo”, ante lo que urgió a las autoridades atender el caso.

La autora del libro Ni una más, señaló que desde el inicio de su labor de documentación de feminicidios en México, en febrero de 2016 –al que sumó dos meses después atención y orientación jurídica a las familias—ha sido víctima de acoso en múltiples ocasiones.

Aunque las amenazas virtuales regresaron este 2 de julio, cuando una persona oculta en un perfil falso de FB que  solo tiene un mensaje en el que se lee: “Hola ‘Feministas’, bienvenidas sean a éste perfil, ésto apenas comienza. JAJAJAJAJA” (sic), le realizó comentarios intimidantes.

Por los escritos, la activista sospecha que estarían relacionados con el caso de Victoria Pamela, ocurrido en la ciudad de México el primero de septiembre del año pasado, cuyo presunto feminicida habría sido su novio, un skater profesional.

En uno de los comentarios “Samoth Yamo” hace referencia a Mario Sáenz (el patinador) y en los múltiples mensajes, intimida a la defensora y a quienes la defienden, al asegurar que ni la policía puede detenerlo.

Sin embargo, no descartó que los mensajes también puedan provenir de las propias autoridades.

En cuanto inició el acoso, la activista solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), sin recibir atención oportuna.

“La sensación es como si estuvieran esperando a que pasara algo para que intervinieran y entonces digan, sí la estábamos protegiendo.  Pareciera como si las autoridades no estuvieran al nivel del uso de la tecnología”, sostuvo.

Las amenazas y el ciber acoso, denunció, están cometidas por una persona que únicamente se dedica a ello, por lo que demandó la pronta atención de las autoridades.

*Feminicidios

Frida Guerrera inició un trabajo de documentación hemerográfica de feminicidios a inicios de 2016, hasta la fecha, indicó, tiene registrados cinco mil 347 casos en el México, siendo el 2017 el que registra la mayor incidencia con dos mil 12 casos.

La activista, a partir de sus investigaciones y trabajo de campo, consiguió darle identidad a “Lupita”, la niña de las calcetitas rojas, quien fue hallada muerta en un terreno baldío en la avenida Bordo Xochiaca y Virgen del Camino, así como a la Karina, una niña originaria de los Mixes, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera México- Puebla.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.