El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que en las próximas semanas se podría resolver la petición del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) sobre el proyecto de construcción de un fraccionamiento a un costado del Bosque de Cobos.
En este sentido, dijo que el tema se podría resolver en un lapso de 30 días hábiles, al cumplirse la prórroga de 60 días que se solicitó por parte de la dependencia para analizar las evidencias presentadas por las partes involucradas.
“Sigue en análisis, sigue en trámite, todavía quedan algunas semanas para resolver. Hemos de andar cerca de los 30 o 40 días que nos faltan para resolver todavía el tema. La ley permite una ampliación de 60 días hábiles más cuando los trámites así lo requieran, en este caso fue uno de ellos, por lo que cumpliéndose los primeros 60 días se tuvieron que dar otros 60 días porque era mucho el material que teníamos para analizar y poder desarrollar como se debía”.
A finales de enero, la empresa “Banco Interacciones” –propietaria del predio en donde se pretende construir- presentó la solicitud de impacto ambiental para el proyecto de fraccionamiento “Los Cobos”, el cual fue admitido por la delegación de la SEMARNAT.
Sin embargo, debido a los posibles riesgos ambientales que se podrían ocasionar con el proyecto, asociaciones ecologistas, activistas y ciudadanos en general solicitaron la realización de una reunión pública informativa para presentar mayores datos al respecto, la cual se llevó a cabo el 21 de febrero.
En aquella ocasión se presentaron 12 ponencias por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos y ambientalistas, en las que se mencionaron las posibles afectaciones que se podrían ocasionar con el desarrollo del fraccionamiento, enfocadas principalmente a la pérdida de flora y fauna, al daño a los restos paleontológicos y arqueológicos que se han descubierto en la zona, además de soluciones alternativas para el desarrollo de vivienda a cambio de preservar intacto el Bosque de Cobos.
Debido a la información recibida por la SEMARNAT en la reunión pública, se determinó ampliar el plazo de resolución del MIA, de 60 a 120 días hábiles, añadió Gilberto Gutiérrez.
“Es un tema muy extenso, en la consulta que se hizo hubo muchas observaciones, todas se están analizando, todas se están incluyendo en el dictamen y, finalmente, a partir de eso tendremos que resolver en el sentido que la ley nos permita”.
De acuerdo a los promoventes, el fraccionamiento “Los Cobos” contemplaría la construcción de 11 mil nueve viviendas de tipo social en 123 hectáreas del Bosque de Cobos, a desarrollarse en 17 etapas y aproximadamente 14 años. En cada año se buscaría construir entre 400 y 600 lotes por etapa.