De acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), al cierre del primer trimestre de 2018, la industria de Querétaro se contrajo 1.5%, comparado con el mismo periodo de 2017
Esta cifra colocó al Querétaro entre las 10 entidades que presentaron una contracción en este indicador.
En este periodo, el crecimiento de la industria de la entidad queretana fue inferior por 2.7 puntos porcentuales al indicador nacional que registró un crecimiento de 1.2%.
De igual forma, en los estados de la región centro sur, a la cuál pertenece Querétaro (y también comprende a las entidades de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) presentaron un crecimiento industrial de 1.6%, Querétaro y Morelos con una contracción 0.03%, fueron los únicos estados de este grupo con resultados negativo en cuanto a este índice.
Con esta cifra que registró el ITAE durante los primeros tres meses de 2018 para Querétaro, existe un aporte negativo al crecimiento nacional cercano al medio punto porcentual.
En un desagregado por sectores, las actividades secundarias de la economía queretana registraron una fuerte contracción de 7.3%. Dentro de esta clasificación, los subsectores más afectados fueron la construcción, que presentó una contracción en su actividad de 28%, seguido de la minería con una contracción de 20%, en tato que, las industrias manufactureras presentaron un crecimiento de 1.7%, muy por debajo del registrado en la zona del bajío.
Las actividades secundarias registraron un crecimiento de 2.7%, mientras que, el sector secundario con un incremento de 5.7%, registró el mayor crecimiento de la economía queretana.