Datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2016 revelan que Jalisco es la segunda entidad con más hogares desplazados por la violencia al registrar 50 mil casos; el primer lugar es Michoacán con 90 mil 900 registros.
Después de Jalisco están Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, con más hogares que afirman haberse cambiado como mecanismo de protección frente a la delincuencia.
Los estados con menos hogares que respondieron que para protegerse de la delincuencia realizaron algún tipo de medida como cambiarse de vivienda o lugar de residencia son Colima con solo 3 mil 33 casos, seguida de Campeche, Baja California y Tlaxcala.
El promedio de hogares desplazados por tal fenómeno entre 2000 y 2016 arrojó que Aguascalientes tiene 2 por ciento de los hogares que fueron desplazados por la violencia entre el 2000 y el 2016.
Le siguen Quintana Roo con 1.8 por ciento; Estado de México con 1.5 puntos porcentuales y hasta el final la Ciudad de México con solo 0.5 por ciento; y Oaxaca y Tlaxcala con 0.6 por ciento, cada una.