El líder fundador de los grupos civiles de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, convocó a la sociedad oaxaqueña a despertar y unirse para preservar los recursos naturales y evitar que compañías extranjeras acaben con la riqueza natural y mineral del estado.
Tras la presentación de su libro “Todos somos autodefensas”, realizada en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el médico aseguró que la entidad tiene una gran riqueza cultural: “a los pueblos originarios les digo: ustedes no son de México, México es de ustedes, defiéndalo”.
Y agregó que lo primordial es la organización y la fuerza para hacer valer la verdad, la razón y la justicia, no así las armas.
También, llamó a la sociedad a permitir el arranque del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para ver un cambio real.
Aunque sostuvo, desde el triunfo del pasado uno de julio, ya es perceptible un viraje en la política y eso que aún no inicia la administración que aseguró, pasará a la historia por el combate a la corrupción.
Señaló que la reducción de los salarios de la clase política es indispensable, además que permitirá acabar con los privilegios que durante años un sector ha disfrutado, a costas de la pobreza de la sociedad mexicana.
Recalcó que “los gobernantes no comprendieron que son los empleados del pueblo y no los verdugos, por ello no se debe permitir que cualquier político nos trate como esclavos, por eso hay que organizarse”.
Y advirtió que los políticos que anunciaron que robarán si se les baja el salario, deben ser castigados con penas que les impidan ejercer el servicio público en lo subsecuente.
Mireles Valverde convocó a “despertar conciencias para podernos defendernos hoy y no tener que vender nuestra voluntad mañana si queremos un Oaxaca en paz. Sabemos que están siendo acosados por sus minas, por sus riquezas naturales y vemos con tristeza que no se defienden que están esperando que alguien los defienda”, dijo.
Y condenó que quienes tienen la obligación de defender al pueblo, sea quienes están vendiendo la riqueza del territorio.