POR: AURELIA NAVARRO
Puebla. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, confirmó que del 23 al 27 de este mes se estarán entregando las 800 tarjetas “pendientes” a titulares de viviendas que forman parte del padrón de reconstrucción de casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Reconoció que la dependencia en enero dejo de repartir las tarjetas porque la mayoría de las personas acudieron por ella, no obstante, al registrarse un remanente en la zona de la Mixteca, una vez que se hizo el cambio y corrección de nombre se determinó retomar la entrega, la cual podrá ser en sucursales de Bansefi.
Dijo que de las 800 tarjetas, 200 corresponden a pérdida total con montos de apoyo de 120 mil pesos, y el resto por concepto de daño parcial con 15 mil pesos.
Detalló que las personas que no acudan a recoger las nuevas tarjetas el recurso será removido directamente al fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
López Arroyo precisó que de 5 mil 600 viviendas, 5 mil 300 recibieron las primeras tarjetas en tiempo y forma, pero al hacer la etapa de verificación se detectó que el 90 de los beneficiados se encontraban aplicando los recursos.
Por ello se ha acordado que a finales de este mes se rinda un primer corte de los avances, de lo contrario se extendería hasta las primera quincena de agosto.