Sin definir separación de educación media en el IEA | Newsweek México


Sin definir separación de educación media en el IEA



Aunque en un inicio el gobernador, Martín Orozco, había manifestado la opción de descentralizar el área de educación media superior y superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con el objetivo de optimizar los planes de estudio conforme a las necesidades del mercado laboral; aún se ve lejana esta posibilidad.

Pese a la falta de estrategia, el nuevo modelo se implementaría a partir del ciclo escolar 2018- 2019.

El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, afirmó que aún se sigue analizando el tema en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), pero por los tiempos será prácticamente imposible definir el esquema en el que funcionaría la educación media superior y superior a partir del próximo ciclo escolar.

“No es un capítulo cerrado, nosotros estamos trabajando con la SEDEC (…), también lo estamos trabajando con organismos empresariales, hemos estado reuniéndonos, ha habido una gran aceptación y estamos en la disposición. Solamente es ir cerrando poco a poco, tenemos un boceto que debemos ir cerrando con ellos y con gobierno del estado y ver si es la estrategia que nos ayude a tener pertinencia de la educación superior”.

La principal área de oportunidad con la transformación del modelo de educación media y superior, sería la vinculación con las empresas para que los estudiantes de dichos niveles educativos puedan reforzar los conocimientos teóricos a través de la práctica adquirida en el mercado laboral.

“Lo que estamos buscando es que haya un organismo vinculatorio en el cual participe la SEDEC, como los propios empresarios y el propio IEA, para tener ascendencia con las escuelas, lo que se quiere es incidir en el tipo de carreras y en el tipo de personas que van a egresar”.

En este sentido, el funcionario estatal aseveró que otra de las ventajas de la descentralización de la educación media superior es la incorporación y gestión del modelo dual, en el que los alumnos puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, pero también con la posibilidad de incorporar un segundo idioma en su preparación.

Un ejemplo de ello, es el plantel del CONALEP en Tepezalá, el cual a partir del próximo ciclo escolar pasará a ser un modelo bilingüe. Posteriormente, se prevé agregar a los demás subsistemas de educación media superior como los CECyTEAS y DGETIS.

Asimismo, señaló que buscarán validar el modelo dual de México con el de Alemania a fin de abrir nuevas oportunidades laborales para los estudiantes de Aguascalientes.

“Esto lo vamos a ver en una reunión con la gente de Alemania para ver la posibilidad para ver cómo nos podemos incluir como parte de ese modelo alemán, atendiendo a las principales características que pide el modelo alemán”, dijo.

Silva Perezchica añadió que por el momento ha habido acercamientos con 20 empresas del sector automotriz que se han mostrado atraídas por el modelo dual de la educación media superior, y se espera que conforme se amplíe la cobertura en los planteles educativos, también se incremente el número de proveedores interesados.

“Tenemos algunas automotrices asiáticas, tenemos a otras empresas alemanas que también van a estar trabajando esto y las empresas mexicanas que ya están haciendo el modelo de empresa en la escuela, y que de alguna manera son empresas también de Aguascalientes”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.