¿Qué sabe Google de ti? Así puedes averiguar cómo vigila tu actividad


¿Qué sabe Google de ti? Así puedes averiguar cómo vigila tu actividad



Actualmente, debería ser obvio que las empresas de tecnología están ansiosas por obtener nuestros datos. La mayoría de ellas se enriquecen con nuestra información personal y su uso es gratuito debido a que venden a las empresas publicitarias los detalles que obtienen de la vida diaria de sus usuarios. Para muchas personas, Google es el núcleo de la Internet. Y Google tiene un gran apetito.

Esta semana, la empresa anunció que daría a sus usuarios una mayor transparencia y control sobre la manera en que las redes de anuncios acceden a nuestra información personal. El director de producto Philippe de Lurand Pierre-Paul escribió en un blog que la empresa ha actualizado sus elementos de “Personalización de anuncios”, y “¿Por qué este anuncio?” para mostrar la información que Google ha obtenido de sus usuarios: ello nos permite dar un vistazo a la forma en que nos están convirtiendo en mercancías.

Si se activa la individualización publicitaria, la nueva personalización de anuncios te mostrará de qué manera genera la publicidad que recibes. Google sabe a qué grupo de edad perteneces, si te gusta ver películas de acción, si juegas juegos de computadora o si te gusta presentar tu declaración fiscal en línea. Conoce tu sexo, sabe si buscas recetas caseras o si prefieres la comida rápida. Google se enlaza con otro sitio web llamado AdChoices, en el que se muestran las otras redes publicitarias que vigilan tu actividad en línea.

Con el uso de la nueva herramienta, Google ahora permite que sus usuarios desactiven los anuncios con base en ciertos parámetros. Pierre-Paul escribió: “el hecho de desactivar un elemento significa que ya no recibirás anuncios personalizados relacionados con dicho elemento en ninguno de nuestros servicios, ni en sitios webs o aplicaciones que se han asociado con nosotros para mostrar anuncios, en tanto hayas ingresado a tu cuenta de Google”. Se trata de una acción realizada como consecuencia de la debacle de privacidad de Cambridge Analytica, en la que Facebook estuvo involucrada.

Imagen: Google

Cómo funcionan los anuncios de Google

Sin embargo, Google, que es una filial de la empresa matriz Alphabet, está ansiosa por desmarcarse de sus rivales. Hace énfasis en que no vende información personal, como nombres o direcciones de correo electrónico, sino que comercia con datos tomados de búsquedas y del uso de la Internet. Por ejemplo, lo que ves en YouTube.

Sin embargo, eso no equivale a decir que no recopila tus datos. De hecho, la empresa admite que almacena todo aquello que buscas mediante Google, los sitios web que visitas, los videos que ves, tu ubicación, información sobre tu dispositivo y tu dirección IP. La empresa ha dicho que lo hace para personalizar sus servicios, mejorar su tecnología y facilitar la búsqueda en internet. Por fortuna, la nueva página web de personalización de anuncios describe con mayor detalle la manera en que se personaliza la publicidad.

Batería, ventanas en segundo plano y hasta tu ratón… Facebook registra cada uno de tus movimientos

“Gran parte de nuestro negocio se basa en mostrar anuncios, tanto en los servicios de Google como en sitios web y aplicaciones móviles asociadas a nosotros”, dice la empresa, y añade: “Los anuncios nos ayudan a lograr que nuestros servicios sean gratuitos para todo el mundo”.

A principios de este año, el ejecutivo de Google Arjun Narayan dijo que su empresa tenía “un modelo de negocios ligeramente distinto al de Facebook”, cuando se le preguntó sobre la privacidad de los datos en una conferencia realizada en Singapur y cubierta por Adnews. El funcionario declaró en aquel momento: “Respetamos el consentimiento de los usuarios y la privacidad de los mismos, y también les damos a nuestros usuarios el control sobre lo que quien hacer con sus datos. Todo eso me hace creer que estamos en un mejor lugar”.

Google, que es una empresa mucho más amplia que muchos de sus rivales, ofrece una forma para que sus usuarios descarguen los datos de su cuenta. Adicionalmente, el centro denominado Mi actividad almacena todo aquello que se ha buscado en algún momento, y con qué dispositivo se realizó la búsqueda. Mientras muchos usuarios de Internet comienzan a darse cuenta de que sus datos son vendidos, otros aún se sienten alarmados al ver cuánta de su información personal almacenan empresas como Google, Facebook y Twitter.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.