La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó el lunes una victoria histórica a un repostero que se negó a preparar un pastel de bodas para una pareja homosexual, que consideró que sus derechos religiosos se habían visto vulnerados.
En una decisión de una mayoría de siete contra dos, la máxima corte del país dictaminó que una comisión de Colorado, que había decidido que el comerciante debía atender a todos sus clientes independientemente de su orientación sexual, demostró una “animadversión evidente e inaceptable” hacia la religión.
Anthony M. Kennedy, el juez que relató la decisión dijo que una comisión estatal había violado la protección de la libertad religiosa de la Constitución al fallar en contra del panadero de Colorado, Jack Phillips, que se había negado a crear una costumbre pastel de bodas para Dave Mullins y Charlie Craig, quienes actualmente están casados.
“La consideración neutral y respetuosa a la que Phillips tenía derecho se vio comprometida aquí”, escribió el juez Kennedy, según The New York Times.
La transacción comercial frustrada se remonta al 19 de julio de 2012. Nadie se imaginó entonces que cinco años más tarde se hablaría del asunto en el más alto tribunal de Estados Unidos y que los protagonistas estarían en las portadas de la prensa nacional.
Invocando su fe cristiana, Jack Phillips explicó muy francamente en su pastelería “Masterpiece Cakeshop”, en los suburbios de Denver, que no podía aceptar un pedido de Mullins y Craig.
Ambos presentaron entonces una demanda basados en una ley del estado de Colorado que prohíbe cualquier discriminación en comercios que atienden al público.
Luego el caso fue engordando y adquiriendo una gran carga política y emocional debido a que afectaba principios valiosos para los estadounidenses: la libertad religiosa, la igualdad sexual y la libertad de expresión, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución.
Los abogados del repostero aseguran que el pastel representa la institución del matrimonio y que transmite pues un mensaje, contrariamente a un simple ‘croissant’.