Renuncia titular de Asuntos Indígenas en Oaxaca, tras presunta comisión de delito electoral


Renuncia titular de Asuntos Indígenas en Oaxaca, tras presunta comisión de delito electoral



Oaxaca de Juárez, Oax.- El asesinato de la fotoreportera María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, puso al descubierto el uso de recursos públicos en campañas políticas, lo que detonó la renuncia de Francisco Montero López, secretario de Asuntos Indígenas de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Y es que la hija de la periodista especialista en género, Soledad Jarquín Edgar, trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI),  y fue enviada de esa misma dependencia a la campaña del candidato a presidente municipal por la alianza PRI- Verde- Nueva Alianza, Hageo Montero López, hermano del titular, de acuerdo a denuncias efectuadas por la madre de la joven de 27 años.

El sábado por la madrugada, un comando armado disparó contra la camioneta en la que viajaba la candidata a segunda concejal de la coalición “Todos por Oaxaca”, Pamela Terán Pineda, el chofer y primo de la regidora con licencia, Adelfo Guerra, y María del Sol, las tres personas murieron en el hecho violento.

Tras los señalamientos efectuados por Jarquín Edgar respecto a que su hija fue comisionada sin viáticos ni garantías a la campaña política, el gobierno del estado anunció que realizaría una investigación.

Y este domingo, a través de un comunicado fue informada la renuncia del Secretario de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, quien se desempeñaba en el cargo desde el 14 de diciembre de 2017.

Por su parte, el ex servidor público subió a su perfil de Facebook una carta dirigida a la familia de la fotoreportera, en la que se deslindó de responsabilidades y se sumó a la exigencia de justicia por el asesinato de las dos jóvenes.

“Trato de entender el dolor que están viviendo y por respeto guarde  silencio. Pero creo necesario aclarar que María Soledad no fue obligada a cubrir una campaña en Juchitán, ella quería hacerlo y fue así como el martes 29 de Mayo, luego de concluir actividades laborales de la SAI en esa región, ella decidió quedarse”, sostuvo en el documento.

En la misiva también aseguró “Soy un hombre de Fe y de Valores. Me separo del cargo como Secretario de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca con la firme convicción de colaborar en las investigaciones, para dar con los asesinos materiales e intelectuales de María del Sol , Pamela y Adelfo, y contribuir a que esta tragedia no sea utilizada como tema político”.

“A los padres de las víctimas y en especial a los padres de María del Sol, les aseguro una vez más, que bajo ninguna circunstancia María del Sol fue obligada o condicionada a hacer algo que ella no quería. Y menos comisionada a cubrir la campaña de mi hermano. Sol era muy querida por todos los que aquí laboramos, porque en ella encontramos la presencia de una profesionista talentosa, una mujer de, convicciones, amiga y compañera de quienes nos sentíamos orgullosos de ser sus amigas y amigos”, concluyó.

Así también, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha en la región del Istmo de Tehuantepec, el fin de semana, desde el hangar de la zona militar de Ciudad Ixtepec, la estrategia “Grupo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca”, que incorpora de manera coordinada a las instituciones de seguridad estatal y federal, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en la zona del Istmo de Tehuantepec, con un despliegue de 500 elementos.

En esta zona donde fue asesinada la candidata a segunda concejal, Pamela Terán, la fotorerportera María del Sol, se constituirá una base de operaciones mixta que se establecerá de manera permanente.

Juchitán de Zaragoza, de acuerdo al Semáforo delictivo se encuentra entre las ciudades más peligrosas de Oaxaca, teniendo encendido el rojo en lo que corresponde a homicidios, extorsión, robo a vehículos y violencia familiar.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.