Imposible cumplir obligatoriedad de educación media al 2022: especialista | Newsweek México


Imposible cumplir obligatoriedad de educación media al 2022: especialista



El ex presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y presidente de Métrica Educativa A.C., Eduardo Backhoff Escudero, reconoció que será prácticamente imposible cumplir el objetivo de la obligatoriedad de la educación media superior a más tardar al año 2022 -como lo han proyectado las autoridades del gobierno federal-, ya que hasta el momento la infraestructura y los recursos son insuficientes para garantizar el acceso.

“En 10 años vamos a tener aproximadamente 10.2 grados académicos en promedio por cada mexicano, lo que contrasta un poco con la expectativa que se tenía de la obligatoriedad de la educación media superior completa para el año 2022, ahí todavía tenemos cerca de una cuarta parte de estudiantes fuera de la educación media superior”.

Aunque se ha avanzado mucho en la cobertura de la educación en zonas marginadas, la calidad del aprendizaje sigue rezagándose, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el INEE en los últimos años.

“Aunque hemos tenidos mayor cobertura, tenemos mayor matrícula, esto no se refleja en lo que aprenden los estudiantes”, dijo.

Al respecto, aseveró que los principales problemas de la educación en México son los bajos aprendizajes y la desigualdad de recursos para facilitar el acceso de la educación en los lugares de mayor marginación.

“Son pobres aprendizajes y una inequidad tremenda en los servicios educativos que ofrece el país a las poblaciones más vulnerables, quiere decir que los estudiantes de poblaciones más pobres aprenden menos que los de las poblaciones más favorecidas”.

Sobre la evaluación docente –una de las funciones más importantes del INEE-, Eduardo Backhoff reconoció que el principal problema de la reforma educativa fue que se antepuso la evaluación a la capacitación, por lo que urgió a que se establezcan mecanismos que permitan garantizar una mayor inversión para la formación y actualización de los docentes.

“Fue tal la magnitud y el trabajo que se tuvo que hacer para evaluar a los docentes que se olvidó, o sobrepasó, la formación de los docentes y los docentes tienen toda la razón de pedir que se les capacite y que después se les evalúe”, señaló el catedrático.

Hasta el momento, la evaluación docente de permanencia registra un avance de casi un 25% del total de la plantilla magisterial a nivel nacional, mientras que de exámenes de oposición o de ingreso al Servicio Profesional Docente se tiene un progreso del 90%.

Propuestas incompletas de candidatos presidenciales

En otro tema, Eduardo Backhoff coincidió con la organización Mexicanos Primero, que reprobó las propuestas en materia educativa de los cuatro candidatos presidenciales al afirmar que todas las propuestas son inconclusas y sobre la reforma educativa no se han señalado los puntos en concreto que deberían modificarse o eliminarse.

“Las promesas de campaña son muy generales porque cuando Andrés Manuel dice que va a echar atrás la reforma educativa no me dice nada porque no especifica nada y es parte de la promesa; en el caso de Anaya y de Meade también uno dice que va a continuar con la reforma pero no dice dónde la va a reforzar o dónde está mal”, concluyó el ex titular del INEE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.