Gana chofer de Uber primer amparo contra Ley de Movilidad | Newsweek México


Gana chofer de Uber primer amparo contra Ley de Movilidad



El Juzgado Segundo de Distrito en el estado, resolvió suspender definitivamente la prohibición de cobrar en efectivo a un chofer de la empresa Uber que se amparó contra lo establecido en la Ley de Movilidad de Aguascalientes, aprobada en abril de este año.

Tanto los integrantes de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, como quienes integran la Coordinación General de Movilidad del gobierno estatal; explicaron -en su momento- que la imposición de dicha medida se fundamenta en el argumento de que el pago en efectivo facilita el ‘pirataje’ entre conductores que no utilizan la aplicación móvil, pero que sí trabajan a través del cobro en efectivo, lo que supone un riesgo de seguridad para los usuarios.

Alan Capetillo, el abogado que consiguió la suspensión y el documento de resolución, explican que los artículos 134, 216 y 313 de la Ley de Movilidad quedaron sin efectos para el chofer que sustenta el amparo.

El artículo 134 de la Ley de Movilidad establece lo siguiente: “ (…) transportar a personas en vehículos que se solicitan mediante el uso exclusivo de plataformas tecnológicas y/o dispositivos electrónicos, cuyo servicio se caracteriza por no estar sujeto a itinerario, rutas, tarifas, cromáticas, frecuencias, horario fijo, y donde la forma de pago únicamente se podrá realizar mediante la propia plataforma tecnológica administrada por la empresa de redes de transporte; por tanto, el pago de la contraprestación por el servicio no podrá realizarse en efectivo”.

Mientras que el Artículo 126 señala que “los operadores del servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas tienen las siguientes obligaciones: (…) Abstenerse de realizar cobros en dinero en efectivo”. Y el artículo 313 refiere los tipos de sanciones a los que son acreedores de permitir dicho pago.

Esta resolución, agregó Capetillo, sienta precedente para la resolución que podrían tener otros seis amparos colectivos -de cerca de 40 choferes de Uber- que han sido presentados, buscando la permisividad del pago en efectivo.

El amparo surte efectos solamente para aquellos que lo promueven y hasta el momento -de manera oficial- Uber no ha dado a conocer el inicio de algún procedimiento legal contra la Ley de Movilidad que beneficie a todos sus choferes.

El 27 de abril pasado, fecha en la que fue aprobada la Ley de Movilidad en el Congreso del estado, Uber envió correos electrónicos a sus usuarios, pidiéndoles manifestarse a través del hashtag #UberParaTodos contra el gobernador Martín Orozco Sandoval, promovente de la iniciativa.

En el mensaje, la empresa asegura que con la prohibición del pago en efectivo “más de 3,000 socios conductores verán disminuidas sus ganancias, más de 66,000 hidrocálidos verán limitadas sus opciones de transporte y el desarrollo económico y social en el Estado se verá frenado, menos personas podrán acceder a servicios públicos y comercios”.

Choferes de Uber han ganado amparos contra leyes estatales que intentan regular su servicio en entidades como Yucatán, Michoacán y Jalisco.

Newsweek Aguascalientes buscó a Óscar Aragón, titular de la Coordinación de Movilidad del gobierno estatal, para pedirle su respuesta sobre el tema, sin embargo, hasta el momento no ha sido notificado de la resolución completa del amparo ya mencionado, por lo que decidió no emitir ningún posicionamiento al respecto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.