Las autoridades migratorias de EE.UU envían a 1,600 inmigrantes ilegales a cárceles federales


Las autoridades migratorias de EE.UU envían a 1,600 inmigrantes indocumentados a cárceles federales

Autoridades de Estados Unidos transfirieron a prisiones federales a unos 1,600 detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dijeron el jueves a Reuters funcionarios en el primer uso a gran escala para detener a personas que ingresan de manera ilegal al país.

Una portavoz de ICE dijo a la agencia de noticias, que cinco cárceles federales acogerán temporalmente a los detenidos en espera de audiencias judiciales civiles de inmigración, incluidos potenciales solicitantes de asilo, con una prisión en Victorville, California, que se prepara para albergar a 1.000 personas.

Funcionarios de un sindicato de empleados de prisiones dijeron que la afluencia de detenidos de ICE genera dudas sobre el personal y la seguridad de las prisiones.

Los líderes sindicales en las prisiones de California, Texas y el estado de Washington, dijeron que tenían poco tiempo para prepararse para la gran cantidad de detenidos.

En Victorville, la prisión que recibe la mayor cantidad de personas, los trabajadores están trasladando a unos 500 reclusos en una instalación de seguridad media para hacer espacio, dijo el presidente local de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales del sindicato de prisioneros, John Kostelnik.

“Hay tanto movimiento pasando”, aseveró Kostelnik. “Todos corren como un pollo sin cabeza”, añadió.

La portavoz de ICE, Dani Bennett, dijo: “EE. UU. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) está trabajando para satisfacer la demanda de espacio adicional de detención de inmigrantes, tanto a corto como a largo plazo “debido a un aumento en los cruces fronterizos ilegales y una política de cero tolerancia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Para cumplir con esta necesidad, ICE está colaborando con el Servicio de Mariscales de Estados Unidos (USMS), el Buró de Prisiones (BOP), operadores privados de instalaciones de detención y agencias gubernamentales locales”, dijo en un comunicado a Reuters.

Con información de Reuters.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.