Desarrollan sensor mecatrónico para medir concentración de alcohol en mezcales


Desarrollan sensor mecatrónico para medir concentración de alcohol en mezcales



Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) de la ingeniería en Mecatrónica, desarrollan instrumento que cuenta con un sensor que permite medir la concentración de alcohol en los diversos tipos de mezcales de la entidad.

En entrevista, los alumnos de sexto cuatrimestre de la carrera, Ángel de Jesús Velásquez y Wencesalao Mayén, bajo la dirección del docente Arciris Eleanto Figueroa Sumano, explican que el desarrollo tecnológico consiste en automatizar el proceso para cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 070.

La herramienta, detallan, mide la propiedad capacitiva de la bebida, al registrar ondas que se producen de acuerdo a la densidad del mezcal.

“La propuesta es ofrecer a bajos costos un instrumento que pueda ser utilizado de manera sencilla por los productores, principalmente los artesanales”, apunta el catedrático.

Y es que, añade, la UTVCO forma parte del “Clúster del mezcal”, que suma voluntades en el ámbito gubernamental, académico y empresarial, de tal forma que parte de las propuestas universitarias consisten en innovar en materia tecnológica.

Indica que actualmente en el mercado es posible encontrar este tipo de aparatos, pero el costo supera los 100 mil pesos, de ahí que el instrumento en desarrollo será de bajo costo para que pueda ser adquirido con facilidad.

Oaxaca ocupa el primer lugar en producción de mezcal en el ámbito nacional e internacional, en el estado, de acuerdo a la Secretaría de Economía, genera 16 mil empleos directos y 48 mil indirectos.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) reporta que en 2017 se produjeron tres millones 985 mil 221 litros en todo el país, de los que la entidad procesó el 85 por ciento.

El organismo indica que el 88 por ciento de la bebida que se produce es artesanal y 11 por ciento tiene la categoría mezcal, en tanto que solo un uno por ciento, es ancestral.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.