¿El café causa cáncer? California rechaza colocar advertencia en bebidas sobre agentes químicos


¿El café causa cáncer? California rechaza colocar advertencia en bebidas sobre agentes químicos

cafe-cancer-advertencia-bebidas-California


Por fortuna para los vendedores de café de California, los funcionarios de ese estado han rechazado el dictamen de que las cafeterías deben advertir a los consumidores sobre la presencia de sustancias químicas carcinógenas en sus bebidas.

La Propuesta 65 de California exige que los comerciantes informen a los consumidores acerca de agentes químicos que pueden ocasionar cáncer, defectos congénitos y dificultades para la reproducción. Sucede que el café contiene acrilamida, un compuesto que ha demostrado su capacidad para causar cáncer en ratones cuando se administra en dosis concentradas. Por esa razón, en marzo pasado, un tribunal decretó que las compañías productoras de café debían añadir una etiqueta advirtiendo sobre el riesgo de cáncer.

Sin embargo, las compañías apelaron el dictamen y hace poco, funcionarios de California decidieron rechazar el fallo del tribunal. Por lo pronto, el café de California seguirá sin dicha advertencia.

Las investigaciones científicas sobre los efectos del café en la salud son controvertidas e inconsistentes. Si bien la acrilamida -sustancia química que se produce de manera natural durante el proceso de infusión- ha demostrado sus propiedades cancerígenas en los ratones, los científicos no han realizado pruebas equivalentes con humanos; y, además, la pequeña cantidad que ingieres en el café matutino puede o no causarte daños.

Por otra parte, en innumerables ocasiones, los estudios han llegado a conclusiones diferentes en cuanto a los efectos del café en la salud humana. Por ejemplo, una investigación publicada en 2009 sugirió que la ingestión de cinco o más tazas diarias de esta bebida podía aumentar el riesgo de desarrollar cáncer ovárico, mientras que otro estudio, publicado en 2008, sugirió que el consumo de tres tazas al día podía reducir el riesgo de cáncer de ovario.

Es difícil que los científicos determinen con precisión el efecto general del café en la salud humana, sobre todo porque las compañías que venden café financian los estudios que llegan a conclusiones positivas sobre esta infusión. Pese a ello, los funcionarios de California determinaron que prevenir a los consumidores sobre las sustancias carcinógenas del café era ir demasiado lejos con la Propuesta 65, y que el público, simplemente, empezaría a ignorar dichas advertencias si aparecían con frecuencia excesiva. “La regulación propuesta se fundamenta en abundantes evidencias científicas que demuestran que esta bebida no incrementa el riesgo de cáncer y puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, escribieron los funcionarios, según información proporcionada por AP.

Un abogado del Consejo para la Educación y la Investigación de Sustancias Tóxicas, organización que ganó el juicio original contra las compañías de café y exigió que se incluyera la advertencia de la Propuesta 65, se mostró consternado por la decisión de rechazar el dictamen.

“La moraleja es que el estado está proponiendo una regla que contradice sus propias conclusiones científicas. Esto es algo sin precedentes y muy malo”, dijo Raphael Metzger, el abogado, en entrevista con CBS. “Todo este asunto apesta terriblemente”.

Granos de café en una taza, en una instalación para producción de vainilla y polvo de cacao.

 

HELENE VALENZUELA / AFP / GETTY IMAGES

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.