EE. UU. impone aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la UE


EE. UU. impone aranceles al acero y aluminio; México contraataca con impuestos a algunos alimentos

eeuu-impone-aranceles-acero-alumino


El gobierno estadounidense anunció este jueves que aplicará a partir del viernes importantes aranceles sobre el acero y el aluminio importados de la Unión Europea, México y Canadá.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, informó que no se prolongará la exención temporal otorgada a la Unión Europea, México y Canadá y le impondrá aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio.

“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 y 10 por ciento” en el acero y el aluminio, indicó Ross un día antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto.

El gobierno de México, por su parte, anunció represalias comerciales ante los aranceles que Estados Unidos, su mayor socio comercial, aplicará al acero y al aluminio.

 


“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

La dependencia agregó que “esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Al mismo tiempo, la UE preparó una lista de productos estadounidenses a los que impondrá mayores aranceles con el objetivo de contrarrestar el daño causado por la decisión de Washington.

Los europeos prevén así llevar el viernes la imposición de estas medidas, que supondrán un costo de 6,400 millones de euros en 2017 a sus exportaciones, ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que suele durar años.

El anuncio de Ross se produce un día después de que los diarios estadounidenses Wall Stret Journal y Washington Post adelantaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía nuevos planes sobre los impuestos a estos productos.

Trump había cedido a una extensión para no gravar los productos por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no ha tenido salidas comerciales, lo que generaría represalias.

El pasado 23 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles del 2 por ciento sobre las importaciones de acero y 10 por ciento sobre las de aluminio.

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.