Como empresa líder en soluciones tecnológicas, uno de los compromisos principales de Grupo Altavista es desarrollar mecanismos que generen valor, progreso y bienestar de forma sustentable para sus colaboradores y familias, socios, clientes y las comunidades en donde trabajen o presten servicios.
Con más de 25 años de brindar soluciones integrales en tecnologías de la información a diversos sectores, el grupo cuenta con más de 500 colaboradores, es 100 por ciento mexicano y a lo largo de cinco lustros ha obtenido importantes distintivos y certificaciones que garantizan resultados exitosos en la integración e implementación de los proyectos para sus clientes.
Sus principios de negocio reflejan un compromiso de crecer de manera responsable y comprometida con el bienestar y desarrollo de la comunidad y el medio ambiente. Por ello, Grupo Altavista apoya proyectos dedicados a resolver problemas de pobreza, educación y salud, entre muchos otros.
El liderazgo que caracteriza a la empresa contribuye a promover estrategias y metodologías innovadoras para alcanzar sus metas y objetivos a través del fomento de mecanismos orientados hacia un desarrollo sostenible.
En ese sentido, su filosofía de trabajo está orientada a la generación de valor compartido a través de todas sus acciones basadas en cuatro pilares fundamentales: cuidado y preservación del medio ambiente; vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo; calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo); y ética y gobernabilidad empresarial.
Por tal motivo, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó, por segundo año consecutivo, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable a tres compañías del grupo, Integradores de Tecnología, Interconecta y Coopsa Ambiental.
A ese respecto es la siguiente conversación con dos directivos de Grupo Altavista, Mayerlline Nájera, Senior Human Resources Manager, y Carlos Pérez Silva, Senior Human Resources Business Partner.
—¿Qué significado tiene para Grupo Altavista y filiales ser reconocidos por segundo año como empresa socialmente responsable?
Carlos Pérez Silva (CPS): “Para todos los que colaboramos en Grupo Altavista recibir por segundo año el Distintivo ESR representa un gran orgullo y un gran compromiso con nuestra comunidad, ya que estamos convencidos de que, en la medida en que cada uno de los integrantes de la sociedad se preocupe y contribuya al desarrollo y bienestar de su comunidad, el progreso será inherente para todos. Creemos firmemente en que todos tenemos la obligación y responsabilidad de contribuir, de acuerdo con nuestros alcances, al bienestar de nuestra comunidad y de nuestro planeta. El trabajo y cuidado colectivo es lo que ha marcado el progreso de la humanidad a través de la historia”.
—¿Por qué es importante para Grupo Altavista ser reconocido con el Distintivo ESR?
Mayerlline Nájera (MN): “Nuestros principios de negocio reflejan y fortalecen nuestro compromiso de crecer de manera responsable y comprometida con el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad y medio ambiente. Es muy importante para nosotros que las empresas de nuestro grupo, Integradores de Tecnología, Interconecta y Coopsa Ambiental, hayan recibido el distintivo por segundo año como ESR porque, además de motivarnos, refrenda nuestro compromiso para dar continuidad a programas y acciones que generen impactos positivos, bienestar y progreso en la comunidad y áreas de influencia de Grupo Altavista.
—¿Cómo vive Grupo Altavista la responsabilidad social?
CPS: “La recepción del Distintivo ESR no sería posible sin la participación y compromiso de nuestros colaboradores y directivos para el mejoramiento e implementación de importantes programas en cada uno de los ejes de acción en materia de responsabilidad social. Nuestra filosofía de trabajo está orientada hacia la generación de valor compartido a través de todas nuestras acciones basadas en cuatro pilares fundamentales: cuidado y preservación del medio ambiente; vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo; calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo); y ética y gobernabilidad empresarial. Con base en lo anterior hemos desarrollado mejoras para los programas que ya veníamos implementando en materia de responsabilidad social, así como incorporado nuevos programas conforme vamos desarrollando nuestras capacidades y prácticas”.
—¿Qué acciones han realizado en materia de cuidado del medio ambiente?
MN: “Hemos implementado programas destinados a la promoción del cuidado y preservación del medio ambiente empezando siempre por asegurarnos de que nuestras soluciones y servicios estén apegados a las más estrictas normas de calidad, seguridad y medio ambiente. A través del área de Sustentabilidad Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO) promovemos una cultura de cuidado y manejo eficiente de nuestros recursos naturales, como el programa 3R, entre nuestros colaboradores: reduce, recicla, reutiliza. Año con año refrendamos nuestras metas en reducción de consumo de agua y de energía eléctrica a través del Sistema Integral de Gestión para asegurar que nuestro consumo de recursos naturales hídricos y energéticos sea el estrictamente necesario. También realizamos capacitaciones y campañas informativas en temas de preservación del medio ambiente”.
—¿Qué acciones han realizado en programas de vinculación con la comunidad?
CPS: “Participamos de manera conjunta con nuestros clientes en diversos programas para las comunidades donde operamos proyectos con el objetivo de apoyar un desarrollo comunitario sustentable con visión preventiva y de largo plazo que genere bienestar a la comunidad. Nos aseguramos de crear fuentes de trabajo locales que promuevan el desarrollo económico. Participamos en congresos y jornadas académicas de diversas instituciones con la finalidad de apoyar la difusión del conocimiento. A través del programa de Formación de Líderes de INROADS de México, A. C., apoyamos a jóvenes universitarios talentosos a incorporarse a la vida profesional. Implementamos acciones de apoyo a personas en estado vulnerable o situaciones de emergencia, como fue el caso de los afectados por los sismos del pasado septiembre”.
—¿Qué acciones han realizado en relación con la calidad de vida de los colaboradores en la empresa como pilar fundamental de la dimensión del trabajo social?
MN: “En Grupo Altavista consideramos que el capital humano es uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, por lo cual nos enfocamos de forma continua en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias. Por ello mantenemos un programa de capacitación continua a través del cual se fortalece nuestra filosofía empresarial, nuestras normas y procesos, así como las mejores prácticas en temas de salud y seguridad ocupacional. Realizamos actividades de comunicación e integración para crear lazos entre compañeros a través de actividades de esparcimiento y recreación. Creamos un programa de innovación para que todos nuestros colaboradores tengan la oportunidad de aportar nuevas ideas y estrategias. Y desarrollamos programas de cuidado de la salud, capacitando a nuestros colaboradores en temas de nutrición, ejercicio y cuidado visual”.
—¿Qué retos y desafíos vislumbra Grupo Altavista en materia de responsabilidad social?
CPS: “Como empresa líder que somos, encaminamos todas nuestras acciones a cumplir con las expectativas de nuestros clientes, generando progreso y bienestar de forma equilibrada y respetuosa con el medio ambiente y acorde con nuestros principios de negocio. Por eso trabajamos día con día para generar una cultura de responsabilidad social que de forma colectiva genere desarrollo y progreso para nuestro país”.