Debido a las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días, llevaron a que la presa El Carmen estuviera a punto de desbordarse
La presa ubicada en el municipio del Marqués, alcanzó su máximo nivel luego de las lluvias que se registraron en el municipio en la madrugada de ayer.
En respuesta a ello, las autoridades de Protección Civil desfogaron el exceso de líquido hacia el río Querétaro, con lo cual se logró disminuir su nivel por 10 centímetros.
Adicionalmente, se tienen registros de que el agua arrastró materiales, y de vehículos que cayeron en zanjas y drenes.
Además del Marqués, en Ezequiel Montes y Jalpan de Serra, fueron los municipios queretanos en los que re registraron las lluvias más intensas.
En Ezequiel Montes y Jalpan se registraron viviendas inundadas en las que el nivel del agua alcanzó hasta un metro de profundidad, y 30 centímetros respectivamente.
Como apoyo para la prevención
Con el objetivo de evitar desastres provocados por las lluvias, investigadores del la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron una aplicación que alertará a sobre este fenómeno meteorológico.
El nombre de la aplicación es HidroJurica. Sus creadores, la desarrollaron debido a las inundaciones que se observan en la zona metropolitana.
La rectora de la UAQ, Teresa García, indicó que, con la aplicación se beneficiarán cerca de 100 mil habitantes y que es una contribución para atender este problema.
HidroJurica ya se encuentra disponible en para dispositivos Android.