El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, condenó la política migratoria del Gobierno estadounidense de Donald Trump por la separación de niños migrantes de sus padres.
A través de su cuenta de Twitter Sandoval Díaz calificó el hecho como “barbarie totalitaria” similar a la que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo que sucede en Estados Unidos es una vergüenza mundial, medidas como estas nos recuerdan lo que creímos haber superado después de la Segunda Guerra Mundial: la barbarie totalitaria. #KeepFamiliesTogether pic.twitter.com/YX6EWotGUZ
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) June 18, 2018
En días pasados se revelaron videos de una estación migratoria en el país norteamericano donde se aprecian condiciones consideradas violatorias de los derechos humanos, además del audio del llanto de una niña suplicando porque su mamá no se llevada por la policía migratoria estadounidense.
Hoy se liberaron imágenes terribles de uno de los centros de detención donde el Gobierno de @realdonaldtrump recluye a menores que han sido separados de sus familias en la frontera. ¿El motivo? Ser migrantes. #KeepFamiliesTogether pic.twitter.com/g7SsG87Flq
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) June 18, 2018
El Mandatario jalisciense instruyó a las autoridades migratorias locales a brindar apoyo a sus paisanos del otro lado de la frontera del norte de México, así como a otros connacionales.
Finalmente dijo que solicitará a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la Cancillería y Senado mexicanos, impulsar iniciativas que reviertan la medida que atenta contra los derechos humanos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, calificó de “cruel e inhumana” la política migratoria trumpista e informó la emisión de una nota al Gobierno de Estados Unidos para condenar la medida.