Asociaciones ganaderas del estado aplaudieron las estrategias de las corporaciones policíacas que derivaron en la recuperación de cuatro becerros y la detención de cuatro personas que no pudieron acreditar la propiedad de los animales, en los municipios de Pabellón de Arteaga y El Llano, durante el fin de semana.
Para el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco, desde hace varios meses se estaban exigiendo dichas acciones después del incremento en el robo de cabezas de ganado en las comunidades rurales del estado, por lo que piden que las autoridades sigan actuando con firmeza y mano dura contra los abigeos.
“Anteriormente no habían visto tan grave el problema del abigeato como en realidad estaba y a partir de eso creo que han tomado las medidas necesarias y sinceramente sí vimos con compromiso al gobernador y al fiscal general del estado para echarle ganas ahora sí a este delito”.
Comentó que a raíz de la reunión que sostuvieron las asociaciones ganaderas con autoridades de Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado, se ha percibido mayor compromiso para fortalecer la coordinación policíaca y la atención de las carpetas de investigación.
“Confiamos en que agarren pronto a quienes están haciendo los robos masivos, porque hasta ahorita a los que han agarrado no han sido de los que han robado varias cabezas, porque a lo que hemos visto tiene que ser una banda bien organizada y sobre todo que no haya autoridades coludidas con los delincuentes”, aseveró.
De igual manera, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán Alba, destacó la coordinación que se implementará para la atención del robo de ganado.
“En los últimos dos meses se ha incrementado mucho el robo de ganado, entonces se comprometieron a dar resultados, incluso de crear un grupo especial investigador que estuviera en las comunidades y si se empiezan a detener a estas gentes y a recuperar ganado, es consecuencia de una acción concertada”, afirmó.
Añadió que durante el año pasado se presentaron alrededor de 250 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de robo de ganado, y aunque este año proporcionalmente han sido menos, el número de cabezas de ganado por evento ha sido mayor.
“Antes se robaban de uno o dos becerros y ahora se roban de 60 a 70 animales, por lo que urgía que se tomaran acciones más contundentes”.
Sobre el aretado obligatorio del ganado para la prevención del robo de ganado. hubo variedad de opiniones, ya que para el presidente de la UGRH esta medida no inhibe la incidencia del abigeato, pero para el titular de la UGRA sí ha sido un mecanismo eficaz en algunos estados de la República.
“Sabemos que en estados donde ya se está trabajando bien lo del aretado y lo de las guías REMO se ha bajado hasta en un 60% el abigeato”, afirmó.
De acuerdo a Juan Pablo Franco, hasta el momento se tiene un cumplimiento en la aplicación del aretado cercano al 70% en el ganado de exportación y un 40% en el ganado del sector lechero y de establo.
Cabe recordar que para movilizarse, el aretado del ganado deberá cubrirse al 100% a más tardar al 1° de septiembre, según las disposiciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).