Si la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) no puede costear los precios de las unidades adaptadas que se encuentran a prueba por parte de la Coordinación General de Movilidad de gobierno estatal, se deberá contemplar la posibilidad de revocarles la concesión y otorgarla a empresas que tengan la fortaleza económica para la otorgación del servicio, así lo indicó el diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Transporte Público del congreso estatal, Iván Sánchez Nájera.
“La dinámica no es que gobierno esté subsidiando a los concesionarios, porque precisamente se concesiona un servicio cuando el gobierno está incapacitado para entregarlo y si ellos dicen que gobierno los abrigue, entonces que mejor gobierno retome el servicio de transporte público (…). La concesión se les puede revocar, o simplemente no se les renueva, entonces sin la concesión convencional del camión urbano ATUSA ya no podría dar el paso”.
En entrevistas anteriores, el vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz Ricalde, ha asegurado que actualmente los concesionarios no cuentan con los recursos económicos suficientes para la adquisición de los nuevos camiones que el gobierno del estado ha incorporado como prueba a algunas rutas de transporte.
Las nuevas unidades adaptadas para grupos vulnerables, así como para personas con discapacidad o adultos mayores, forman parte de las concesiones tipo SITMA (Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes) que se incluyen en la Ley de Movilidad del Estado, aprobada el pasado mes de abril en el congreso local.
Iván Sánchez agregó que de este tipo de concesiones sólo se liberarán ocho y los integrantes de ATUSA tienen la preferencia para integrarse bajo este esquema, siempre y cuando demuestren la solvencia económica para renovar la flotilla vehicular.
“Si ATUSA no tiene el compromiso ni la solvencia económica seguramente habrá otras empresas que sí deseen ingresar, pero aquí hay un juego perverso porque ATUSA nos pedía que los tomáramos en cuenta primero a ellos, pero por otro lado dicen que no pueden modernizar sus camiones si no les dan todo”.
Al mismo tiempo, señaló que el gobierno del estado deberá implementar programas crediticios con facilidades para que los concesionarios de ATUSA puedan adquirir las nuevas unidades.
“Hasta donde sabemos, gobierno del estado está muy interesado en conseguir los préstamos que de alguna manera les garantice esta renovación”.
El legislador perredista refirió que de acuerdo a la ley, la renovación de los camiones urbanos deberá darse de manera paulatina hasta el año 2020.
“No creo que exista el riesgo de que por temas económicos no se pueda aplicar la ley porque la ley se hizo para dar resultados de manera paulatina”, comentó Sánchez Nájera.
Aún no se presentan esquemas de financiamiento a concesionarios: ATUSA
El vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz, aseguró en entrevista para Newsweek Aguascalientes que aún no se han presentado propuestas de esquemas de financiamiento del gobierno estatal a los concesionarios para acceder a la renovación de las unidades, esperan que las reuniones con las autoridades estatales se retomen una vez que concluyan las elecciones.
“Ahorita no se está moviendo nada por la situación política, para que no se contamine el proceso electoral y luego lo vaya a ver mal algún partido político y yo creo que sería pasando las elecciones cuando volvamos a trabajar de manera conjunta con gobierno estatal”.
Agregó que ATUSA no está en contra de la renovación de las unidades del transporte público, ya que incluso ven con buenos ojos el cambio de diésel a gas natural, sin embargo, deben establecerse programas crediticios que faciliten la adquisición de las mismas.
“La mayor parte de los ingresos que tenemos se van al pago de combustible, ahorita quizá estemos destinando entre un 75 y un 80% de los ingresos en diésel, aceites, aditamentos y reparaciones”, afirmó el vocero de la alianza transportista.
Desde mediados de mayo hay a prueba dos camiones urbanos a gas natural de las marcas de origen chino Yutong y Ankai, que incluyen cámaras de video para el conductor, audio anunciante de paradas, lugares y rampa para personas con discapacidad, entre otras ventajas.
El costo de este tipo de unidades oscila entre los 2.6 millones de pesos, mientras que el de un camión convencional a diésel es de 1.6 millones de pesos.
Durante la redacción de la presente información se buscó información sobre el tema de la Coordinación General de Movilidad, pero no se obtuvo respuesta.