La candidata ciudadana al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, consideró como grave la coalición de Morena con el Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo, ya que la ideología ultraderechista del PES, podría mermar el estado laico del país.
Utilizó como ejemplo la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, que contempla la objeción de conciencia, lo que permite a médicos y enfermeras que puedan negarse a ofrecer algunos servicios médicos como el aborto o la eutanasia, si lo consideran éticamente incorrecto. La reforma fue impulsada por Encuentro Social.
“Si llega una mujer transexual, el médico puede llegar a decir “mi conciencia me dice que yo no la puedo atender” aunque se esté muriendo, ese cambio en la legislación es el primer anuncio de lo que este partido puede hacer, a nadie se le hubiera ocurrido poner el tema sobre la mesa, y sin embargo, logró la mayoría sobre todo con el PRI”, sentenció.
De esta forma, la ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, defendió la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pues consideró que sus plataformas tienen más en común que la coalición de oposición.
Sin embargo, reconoció que es necesario trabajar a modo de convencer a candidatos y militantes del PAN a modo de que se pueda legislar a favor de temas usualmente defendidos por la izquierda, como la legalización de las drogas, aborto y matrimonio igualitario.
“Habemos dos, el PRD y Movimiento Ciudadano que sí impulsan esta discusión y bueno, la seguiremos impulsando hasta que convenzamos a la mayoría de incluso a nuestros aliados de Acción Nacional de que ese es el mejor camino también para lograr mayor seguridad o más bien cortarle el paso a la inseguridad, hacer un mercado realmente distintivo sobre este tema de las drogas, lo que ha dicho Anaya es que despenalicemos el debate (sobre este tema”, manifestó.