El Congreso de Jalisco decretó los límites territoriales del municipio de Mezquitic como medida ante el conflicto con el estado de Nayarit, en la comunidad de San Andrés Cohamiata.
Hace un mes los legisladores del estado vecino también emitieron un decreto con el que Jalisco perdería 120 mil hectáreas por la incorporación de 12 comunidades indígenas a su territorio.
Sesión de Comisiones conjuntas de Gobernación y Asuntos Indígenas de @LegislativoJal. Presiden diputados @JorgeAranaArana y @VeroJimenezV. pic.twitter.com/v8QNEglQQB
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) June 3, 2018
“Y que en esas 120 mil son 12 entidades entre pueblos y rancherías, del municipio de Mezquitic, o sea esos a lo largo de la historia han sido reconocidas como Jalisco”, aseguró Jorge Arana Arana, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso.
El legislador admitió que hay comunidades que pagan algunos servicios en Nayait, pero eso no modifica los límites territoriales entre ambas entidades vecinas.
Sesión Extraordinaria No. 184 del Pleno del @LegislativoJal. Preside Mesa Directiva el Diputado @SalvadorCaro pic.twitter.com/zDb2tnWO8q
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) June 4, 2018
El Gobierno de Jalisco solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención en el conflicto territorial.