Sufre “bache" sector automotriz: Sindicato | Newsweek México


Sufre “bache” sector automotriz: Sindicato



El líder del Sindicato de los Trabajadores del Ramo Automotriz, Rogelio Padilla de León, reconoció que en este momento el mercado para el sector se encuentra en un “bache”, ya que la caída en las ventas ha derivado en una baja también en la producción de vehículos en las empresas ensambladoras instaladas en Aguascalientes.

“Lo que sucede es que hay una contracción de mercados, es una realidad, y eso le está pegando a todas las armadoras a nivel nacional, sin embargo, es una cuestión de mercados, es un bache nada más lo que ahorita estamos atravesando porque ha disminuido la venta de vehículos”.

Aunque se trata de un fenómeno a nivel global, señaló que ha influido mucho la situación económica de los Estados Unidos, que es el principal país a donde se exportan los vehículos producidos en las plantas de Nissan de la entidad.

Además, durante el presente año se ha registrado una disminución de la producción de automóviles ya que en años anteriores se llegó a tener una sobreproducción que superó la demanda del mercado, agregó.

Por ello, durante 2018 se han registrado dos paros técnicos de labores y en julio se prevé uno más para adaptar la maquinaria y equipamiento de las ensambladoras para la fabricación de los nuevos modelos de vehículos.

“Ahorita con los ajustes que se han tenido, con los días que no se trabajaron se están dando los ajustes necesarios”.

A pesar de esa situación, el líder sindical descarta tajantemente que se vaya a presentar un recorte de personal en las empresas del sector automotriz.

“No es una situación caótica, tampoco lo vemos que la producción se vaya disminuir de tal forma que vaya a haber recorte de personal, eso no está contemplado”.

En la actualidad se estima que existen alrededor de 70 mil trabajadores en el ramo automotriz en Aguascalientes, entre los que integran las empresas ensambladoras y las proveedoras de autopartes.

“Tenemos empresas de autopartes que también distribuyen a otras ensambladoras e incluso exportan sus partes a Estados Unidos y a estas empresas no les ha afectado en absolutamente nada y hasta en algunos casos tienen más producción que el año pasado”.

Empresas automotrices de Alemania buscan instalarse en Ags.

Por otra parte, Rogelio Padilla de León, destacó el interés que ha comenzado a surgir por Aguascalientes de parte de empresas proveedoras alemanas que han manifestado su intención de instalarse en el estado debido a las áreas de oportunidad que ha generado la apertura de la planta COMPAS, en la que se estableció la alianza de Nissan, Mercedes Benz y Daimler.

“Hay empresas que se quieren instalar aquí en Aguascalientes para estar cerca del cliente y eso también nos va a favorecer, hoy con la alianza que se hizo con Nissan”.

Sin especificar nombre, se refirió a una empresa alemana del sector automotriz que ha incrementado su potencial en más del 100% en los últimos ocho años, lo que representa un nuevo panorama para Aguascalientes en el foco internacional.

“Son empresas que vienen trabajando de manera ordinaria sin ningún paro técnico porque tienen una amplia diversidad de clientes y eso nos da estabilidad en el trabajo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.