“No puedes obligar a nadie a ser candidato”: Benito Nacif | Newsweek México


“No puedes obligar a nadie a ser candidato”: Benito Nacif



SERIE CAMINO ELECTORAL

La boleta electoral llevará dos nombres con particularidades: uno de ellos, incluido de ‘última hora’ por decisión del Tribunal Electoral y otro más que de ser tachado, será un voto nulo.

Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), desestima que en este proceso electoral las candidaturas independientes hayan quedado desvirtuadas.

Sin embargo considera que los pasos para tener esta investidura deben perfeccionarse, sobre todo en la autenticidad del apoyo de la ciudadanía.

En entrevista para Newsweek en Español Baja California, Benito Nacif confió en que las elecciones del 1 de julio tendrán una participación más elevada que en el 2012, esto pese al desencanto de la ciudadanía.

 

—Margarita Zavala declina tras un largo proceso para aparecer en la boleta como independiente, ¿cómo toma el INE esto?

—Es la primera vez que aplicamos todas las disposiciones legales que regulan las candidaturas independientes para el caso de la Presidencia de la República. Lo que descubrimos es que fue muy complicado para ellos y que es un proceso costoso, lento.  De acuerdo con el INE, solo Margarita Zavala logró tener el número de firmas mínimo; de acuerdo con el Tribunal Electoral había la presunción de que también Jaime Rodríguez Calderón las había obtenido. Se ordenó que lo pusiéramos en la boleta y hoy es un candidato independiente con derechos plenos. Lo que nos arroja la experiencia es que tenemos que reforzar nuestros mecanismos para garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano.

Dimos un paso muy importante al desarrollar un sistema para recabar el apoyo ciudadano y después verificar su autenticidad; eso tenemos que perfeccionarlo pero como autoridad electoral me siento satisfecho del esfuerzo que hicimos porque si no, creo que esa figura que se llevó a la Constitución con tanto entusiasmo, terminaría desde mi punto de vista corrompiéndose y es necesario protegerla y para eso hay que garantizar que quienes lleguen a la boleta realmente tengan un apoyo genuino entre los votantes.

 

—¿Se tendría que regular la renuncia a candidaturas?

—No puedes obligar a nadie a ser candidato, eso creo que hay que tenerlo claro. Y por otro lado ya hemos tenido renuncias de candidatos; en el 2000 tuvimos al menos una renuncia de un candidato ya muy próximo a la elección, con Muñoz Ledo. Pues es inusual, pero creo que no se puede legislar para obligar a la gente a permanecer como candidatos.

 

Para el consejero, garantizar la autenticidad de las firmas de apoyo a candidaturas ciudadanas es un tema pendiente. Foto: El Colef

—¿La figura de candidato independiente no queda desgastada?

—Yo creo que tenemos incluso carreras políticas en torno a esa figura, por ejemplo Kumamoto en Jalisco, Manuel Clouthier en Sinaloa y que son personas muy de allá, personalidades que han consolidado la figura del candidato independiente en sus estados. Es mucho más complicado hacerlo en todo el país, es una figura que es difícil que se arraigue en elecciones tan grandes como en las presidenciales, es más probable que la veamos de forma regular en elecciones locales.

 

La participación ciudadana es el gran reto y en Baja California  se han registrado bajos niveles. ¿Cómo revertir esto en un estado tan lejano al centro?

—Baja California tiene indicadores que no le hacen plena justicia a la población estable; hay mucha población de paso y eso se traduce en un listado nominal que con rapidez se desactualiza, entonces hay que tomar todo eso en cuenta al momento de valorar su participación.

Hay elecciones más atractivas y veo que estas elecciones presidenciales van a tener tasas de participación más elevadas que hace seis años, hay mucho interés de población; al mismo tiempo que hay una especie de desencanto con las elecciones y la democracia, hay interés de usar el voto para cambiar las cosas.

 

La seguridad es un tema apremiante: agresiones a candidatos y autoridades desde que inició el proceso electoral, más de 90 homicidios. ¿Cómo atienden esto?

—El INE puede hacer su trabajo, realizar elecciones incluso en aquellas zonas donde hay indicadores de violencia altos. La violencia no impide la realización de las elecciones y nosotros podemos instalar casillas, reclutar funcionarios, capacitarlos, adaptándonos a las condiciones de seguridad de cada distrito. Lo hemos hecho así, no es la situación óptima, no es la situación en la que nos gustaría trabajar pero es el país que tenemos.

 

—¿Es peligroso ser candidato en México?

En algunos casos lo es y de hecho tenemos candidatos que han solicitado al INE que intervenga para que a través de sus buenos oficios la Segob y SSP les brinde protección. Desde luego que los presidenciales tiene su esquema de seguridad y cuando eso es necesario, el INE, que no es policía ni tiene servicios de seguridad, intercede para que estos casos donde sea necesario.

 

—¿El INE ha recibido amedrentaciones?

—Nada que nos preocupe; la verdad es que nos dejan hacer nuestro trabajo y nosotros lo hacemos siempre poniendo por delante la seguridad e integridad física de nuestro personal y la ciudadanía.

 

—¿Como calificarán que fue una jornada confiable, la principal inquietud ciudadana?

—Tenemos un padrón electoral con una cobertura de cerca de 94%, un nivel de actualización bastante bueno comparado con países como Reino Unido o Canadá, nuestra tasa de instalación de casilla es muy cercana al 100%. En México es muy raro que alguien no pueda votar porque no se instaló en su casilla o no esta en lista nominal, tenemos procedimientos de cómputos y recuento de votos para aclarar dudas. Tenemos estándares muy altos y nuestro propósito como INE  no es mantenerlo, sino mejorarlo.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.