México critica los comentarios que Trump hizo sobre migrantes de la Mara Salvatrucha


México critica los comentarios que Trump hizo sobre migrantes de la Mara Salvatrucha

mexico-trump-migrantes


El gobierno mexicano criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que los migrantes criminales “no son personas, son animales”, por lo que presentó una nota diplomática de protesta ante el Departamento de Estado.

La nota “establece que las afirmaciones del mandatario estadounidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria”, dice el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las aseveraciones del presidente de Estados Unidos, señala el comunicado, son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida de la relación Bilateral.

Trump, al hablar sobre la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13 el miércoles, aseguró que los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales “no son personas, son animales”. También se jactó de haber deportado “a un ritmo que nunca había sucedido”.

Ante las críticas por sus palabras, Trump insistió esta mañana que hablaba de los miembros del grupo criminal que intentan ingresar al país. La secretaria de prensa, Sarah Sanders, también defendió al presidente diciendo que fue muy claro al responder una pregunta sobre el grupo delincuencial.

El presidente estadounidense ya se había referido a la MS-13 como “animales”. En junio del 2017 dijo que ellos que han “transformado parques pacíficos y hermosos vecindarios tranquilos en campos de muerte manchados de sangre […]. Son animales. No podemos tolerar como sociedad el derramamiento de personas inocentes, jóvenes, maravillosas y vibrantes”.

Sin embargo, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo esta mañana en una entrevista para Televisa que es “absolutamente inaceptable” comparar a cualquier persona, “independientemente de que tenga un historial criminal o cual sea su estatus migratorio, con un animal”.

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón, independiente, también se pronunciaron en contra de los dichos.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, la relación entre México y Estados Unidos está en su nivel más bajo en décadas. Trump insiste en construir un muro fronterizo pagado por los mexicanos y exige renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que considera desastroso para la economía estadounidense.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.